Sánchez de León presenta en Les Corts una ley pionera en materia de Función Pública cuyo texto ha logrado un amplio consenso social
La Ley beneficiará a 190.000 trabajadores de la Comunitat Valenciana
La atención a las trabajadoras víctimas de malos tratos y la apuesta por la integración de las personas con discapacidad son unas de las apuestas del Consell
La consellera destaca que la Ley “articula los mecanismos para dotar a la Comunitat Valenciana de una administración autonómica ágil, moderna, humana”
En este sentido, la consellera ha destacado que el texto se ha trasladado a numerosos agentes sociales -además de a las organizaciones sindicales- como Colegios Profesionales; asociaciones de consumidores, de amas de casa, de discapacitados; Instituciones Estatutarias (Consejo Valenciano de Cultura, Consejo Jurídico Consultivo, etc); Universidades Públicas y expertos en la materia.
Paula Sánchez de León ha destacado que la ley “articula los mecanismos para dotar a la Comunitat Valenciana de una administración autonómica ágil, moderna, humana y basada en criterios de eficiencia y eficacia”, donde la conciliación familiar, la atención a las trabajadoras víctimas de malos tratos y la apuesta por la integración de los discapacitados son algunos de los ejes principales de la Ley.
Para la consellera, la futura ley tiene “una clara vocación social, comprometida con las personas y sus circunstancias”, y que está planteada “para conseguir una administración más humana”. En este sentido, la consellera ha destacado medidas como el incremento de la reserva estatal de acceso a discapacitados del 5% al 7%.
Por lo que respecta a la protección para las víctimas de violencia de género, la consellera Sánchez de León ha destacado la preferencia en la tramitación, la agilidad, sigilo y discreción en relación con situaciones de protección de víctimas o la excedencia voluntaria por razón de violencia de género.
Otras de las medidas que contempla el articulado están dirigidas a fomentar el idioma valenciano en la administración o la atención en lengua de signos “para adaptarse a las necesidades de los ciudadanos y para garantizar el derecho de los mismos de ser atendidos en cualquiera de las dos lenguas oficiales de la Comunitat Valenciana”, ha reseñado la consellera.
190.000 trabajadores de la Comunitat Valenciana beneficiados
En este sentido, la Ley afectará de forma directa a 17.000 empleados, aunque de forma indirecta se verán afectados 190.000 funcionarios de toda la Comunitat Valenciana y con la que se conseguirá la profesionalización del sector, “así como una mejora de las condiciones personales y profesionales de los trabajadores de la Generalitat”.
Se incluye en el proyecto de Ley la evaluación de desempeño, que supone “un cambio en la cultura de la gestión de personal de la inercia y la presencia estéril, por la de los resultados y el rendimiento”, tal y como ha indicado la consellera.
Estas mejoras repercutirán directamente en el ciudadano, beneficiario último de todas las actuaciones del Consell, ya que la futura Ley parte de un “nuevo concepto de la función pública que pueda dar respuesta a las demandas de los ciudadanos del siglo XXI”, ha aseverado la consellera.
La consellera ha destacado que el proyecto de Ley prevé la división de los trabajadores de la Generalitat en 104 cuerpos y 94 escalas, lo que posibilitará una mayor profesionalización y especialización del funcionariado, porque, para Sánchez de León, “este Proyecto de Ley supone una revisión profunda y cualitativa de la función pública valenciana”, con importantes novedades.
En este sentido, la consellera ha destacado que en la organización de la Generalitat se introduce un Consejo Asesor de la Función Pública Valenciana, que contará con la presencia de expertos en materia de función pública, designados entre personas de reconocido prestigio.
Además se creará un Consejo Interdepartamental de Retribuciones que estará encargado de coordinar actuaciones en retribuciones, clasificación y relaciones de puestos de trabajo.