elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sánchez de León anuncia que la Generalitat realizará un estudio para llevar la banda ancha a través de Wi Max Mobile a los polígonos industriales

Sánchez de León anuncia que la Generalitat realizará un estudio para llevar la banda ancha a través de Wi Max Mobile a los polígonos industriales
  • Durante su visita a las obras de las nuevas instalaciones del Centro de Tecnología Nanofotónica de Valencia

  • La consellera ha indicado que este centro “es un ejemplo de lo que desde el Consell estamos impulsando y es evidente que las grandes empresas están poniendo los ojos en la Comunitat”

MÁS FOTOS
Sánchez de León anuncia que la Generalitat realizará un estudio para llevar la banda ancha a través de Wi Max Mobile a los polígonos industriales  - (foto 2)
Sánchez de León anuncia que la Generalitat realizará un estudio para llevar la banda ancha a través de Wi Max Mobile a los polígonos industriales  - (foto 3)
La consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, ha anunciado que la Generalitat ha solicitado al Centro de Tecnología Nanofotónica de Valencia “la realización de un estudio muy interesante para llevar a cabo un proyecto piloto en polígonos industriales de la Comunitat Valenciana de extensión de banda ancha a través de Wi Max Mobile”, una tecnología que triplicala velocidad de las redes Wi Fi y que alcanza un radio de cobertura de 70 kilómetros.

Sánchez de León ha destacado la importancia para las Pymes de invertir en nuevas tecnologías. “En la Comunitat Valenciana hay más de 700 polígonos industriales, la mayoría de ellos compuestos en el 90% de pequeñas y medianas empresas”. “No todas ellas –ha continuado- pueden desarrollar actividades de I+D”.

La consellera ha destacado que "el cambio de modelo económico que se demanda basado en las tecnologías, en la información, en la generación de empleo de calidad pasa por el apoyo a proyectos como este y sobre todo por encontrar las sinergias entre la Universidad, la Administración y las empresas”.

Tecnología de una millonésima parte de un milímetro

Sánchez de León ha realizado estas declaraciones durante su visita a las obras de las futuras instalaciones del Centro de Tecnología Nanofotónica de Valencia, adscrito a la UPV, y que tiene la sala más limpia de toda España.

La consellera ha visitado este centro tecnológico en el que se producirán chips de dimensiones nanométricas, es decir, con tamaños de una millonésima parte de un milímetro y ha asegurado que los valencianos “podemos estar orgullosos de tener este centro y de ser pioneros también en nanotecnología”.

Por ese motivo, las condiciones en las que tiene que desarrollarse dicha actividad industrial deben ser especiales. Durante el recorrido, la consellera ha podido contemplar los muelles sobre los que está construido en centro para que las vibraciones exteriores no interfieran en una actividad que requiere tanta precisión.

Paula Sánchez de León, que estaba acompañada por el rector de la Universidad Politécnica de Valencia, Juan Juliá, entre otras personalidades, ha accedido a la sala más limpia de toda España y la única que tiene la ISO-14644 que permite la fabricación industrial de nanochips. Esta sala es 10.000 veces más limpia que un quirófano y en ella sólo se ha encontrado una partícula por metro cúbico de aire. Esta extrema limpieza es necesaria porque cuando se trabaja con tamaños de una mil millonésima parte de un metro, cualquier partícula suspendida en el aire puede suponer un riesgo.

 

Colaboración en materia tecnológica

El centro, al tener la capacidad de fabricación industrial, también cuenta con espacio para que empresas del sector de la nanotecnología se instalen en sus dependencias para llevar a cabo sus proyectos e investigaciones.

Paula Sánchez de León ha indicado que la Generalitat “va a realizar algunos estudios y trabajos con este centro y con empresas alojadas en él para avanzar en campos tan importantes como sistemas y redes de fibra óptica”, y ha destacado “la infinidad de campos en los que la nanotecnología puede suponer un importante avance para las empresas, como dispositivos de seguridad frente a falsificaciones, etc”.

En este sentido, la consellera ha reiterado la importancia de que este centro se ubique en la ciudad de Valencia y en el entorno de la Universidad Politécnica de Valencia, “un campus que siempre está a la vanguardia de las nuevas tecnologías y donde la inversión para lograr la excelencia es constante”.

Para la titular de la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas este centro “es un ejemplo de lo que desde el Consell estamos impulsando para que sea el modelo económico de la Comunitat Valenciana y es evidente que las grandes empresas están poniendo los ojos en nuestra Comunidad como lo demuestra el anuncio de Microsoft de instalarse aquí y la planta que Hewlett-Packard tiene en Valencia”

La consellera ha aseverado que con estos proyectos “la Generalitat impulsa, una vez más, un proyecto de nuevas tecnologías en la Comunitat para que todos los ciudadanos tengan acceso a las mismas en condiciones de igualdad y, especialmente en estos momentos de crisis, queremos dirigir nuestros esfuerzos a conseguir que las empresas de la Comunitat Valenciana estén presentes en el mundo de las TIC”.

“Las nuevas tecnologías –ha manifestado la consellera- no sólo son una revolución en el campo de las comunicaciones, sino que son la llave que abre todas las puertas del comercio mundial y ahí queremos que estén nuestras empresas, en primera línea, y desde el Consell vamos a poner todo nuestro empeño para que así sea”.

Subir