Sánchez hace la cobra a Feijóo que pide gobernar al ser la fuerza más votada
El líder del PP tutea al todavía presidente que le responde con un tono más formal
Una semana después de las Elecciones Generales del pasado 23 de julio y con una situación de incertidumbre sobre quien gobernará España, los dos líderes de los principales partidos políticos del país han iniciado una conversación sobre la gobernabilidad.
Alberto Núñez Feijóo, líder del Partido Popular y ganador de las elecciones, fue el primero en iniciar los contactos. En un tono más cordial, tuteando al todavía presidente del Gobierno, el gallego le reitera su propuesta de reunirse “con el propósito de establecer un diálogo responsable, en beneficio de la estabilidad política e institucional de España”.
Feijóo le ha recordado que “un factor continuo de gobernabilidad y normalidad en nuestro país a lo largo de toda su trayectoria democrática lo ha constituido el reconocimiento de que la fuerza política ganadora en elecciones generales es la que debe gobernar” porque “España no se merece una situación ingobernable y tampoco podemos permitirnos un bloqueo en un momento tan relevante para nuestra economía y nuestras instituciones”.
Pedro Sánchez, no ha hecho esperar la respuesta. En un tono más formal, tratando de usted al líder del PP, ha agradecido a Feijóo “retomar la comunicación entre nuestras fuerzas políticas” aunque le afea que los populares hayan interrumpido “de manera abrupta y unilateral” el preacuerdo para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
Asimismo, el presidente en funciones le ha recordado a Feijóo que el adelanto electoral servía para clarificar “sobre el rumbo que debía tomar nuestro país: si proseguía por el camino del avance y la consolidación de derechos o respaldaba las propuestas de las fuerzas políticas que han enarbolado la bandera de la derogación de los avances y del retroceso”.
Sánchez le recuerda, también, que en España existe una democracia parlamentaria y es el Congreso de los Diputados quien articula las mayorías que “permitan la investidura del candidato que recabe los apoyos necesarios”, como le ha recordados que ha hecho el PP para gobernar ayuntamientos y parlamentos autonómicos con la unión entre PP y Vox, le recuerda Sánchez, quien ha emplazado a reunirse “una vez designado el candidato propuesto por el Jefe del Estado”.