Sánchez confirma que la desescalada será por territorios pero no descarta dar pasos atrás
La decisión última sobre cuándo y cómo se levantará el confinamiento la tomará el Ministerio de Sanidad
El Congreso de los Diputados da luz verde a la tercera prórroga del estado de alarma. Casi 40 días después de que Pedro Sánchez anunciará la necesidad de confinar a los españoles en sus casas para evitar la propagación del virus, el presidente ha vuelto a comparecer ante el resto de fuerzas políticas para pedir de nuevo su confianza.
Lo ha hecho en un parlamento prácticamente vacío, únicamente ante la presencia de un portavoz por grupo político y en un ambiente de crispación en el que ha conseguido sacar adelante esa tercera prórroga.
“Hay que seguir trabajando para la contención del virus. Estamos doblegando la curva, pero no podemos bajar la guardia” ha explicado Sánchez durante su intervención, en la que ha detallado cómo se plantea el proceso de desescalada el cual, si todo va bien, llegará el próximo 10 de mayo.
Un proceso en el que la última palabra recaerá sobre el Ministerio de Sanidad y en el que se tendrán en cuenta las realidades de cada territorio: “La desescalada será lenta y gradual para que sea segura. No debemos dar pasos en falso, y si advertimos cualquier riesgo retrocederemos”.
“La desescalada será por territorios pues no es lo mismo la situación en algunas zonas de Barcelona que en otras, por ejemplo. Y la gobernanza será compartida y no se impondrá en toda España a la vez” ha detallado el presidente ante las preguntas de los grupos.
Un plan a seguir que cumple así las expectativas del gobierno valenciano quien ya puso sobre la mesa esta propuesta en la última reunión de presidentes celebrada el pasado fin de semana.
Con ello, el presidente del Gobierno ha llamado a la unidad de las fuerzas pues “cada desacuerdo será un lastre que arrastraremos”. “Debemos salir del ritmo impuesto por la enfermedad, y por eso necesitamos prolongar el estado de alarma y abordar los acuerdos en el ámbito nacional y europeo. Hemos perdido a miles de compatriotas que no volverán” ha sentenciado.