Salvador: “somos la tercera autonomía en número de ejecuciones hipotecarias mientras Fabra mira hacia otro lado”
La diputada socialista alerta de que estos datos “reflejan la falta de impacto que están teniendo las medidas del Gobierno de Rajoy para evitar los desahucios"
"Así como el nulo efecto del Plan Extraordinario de Fomento del Alquiler Social puesto en marcha por el Consell”
La diputada socialista y portavoz de Vivienda en Les Corts, María José Salvador, ha destacado que, tal como apuntan los datos de la primera estadística del INE sobre desahucios, “la Comunitat Valenciana es la tercera autonomía en número de ejecuciones hipotecarias ante la pasividad de Fabra”. De hecho, éstas suponen en la CV el 16,6% del total de España, mientras que los valencianos representamos el 11% de la población.
Por este motivo, los socialistas instan a Fabra “a tomar medidas más contundentes para frenar estos datos” y destacan que “debería dejar de mirar hacia otro lado mientras las cifras aumentan”. De hecho, los datos evidencian la tendencia marcada por el Banco de España, que publicó recientemente que en 2013 se produjeron casi 39.000 desahucios de primera vivienda en toda España, lo que demostraba el nulo efecto de la Ley de Protección de Deudores Hipotecarios aprobada por el Gobierno de Rajoy. Así, y según el INE, el total de ejecuciones hipotecarias ha aumentado un 19,5% respecto al año anterior.
En la Comunitat Valenciana la cifra de desahucios se ha elevado hasta 2.021, mientras que en toda España se han producido 12.120. Para Salvador, “estos datos reflejan la falta de impacto que están teniendo las medidas del Gobierno de Rajoy, mientras que en la Comunitat Valenciana es evidente el nulo efecto del Plan Extraordinario de Fomento del Alquiler Social que, según los últimos datos de la conselleria, ascendería a unas 70 viviendas entregadas a personas desahuciadas”.
La diputada socialista ha insistido en que “es necesario poner en marcha un plan frente a los desahucios como el que ya planteamos desde el PSPV-PSOE a través de una Proposición de Ley por la Función Social de la Vivienda y que el PP no quiso ni debatir en Les Corts”. De esta manera, ha subrayado que “las medidas realmente efectivas pasan porque no es posible que nadie pierda su casa al no poder pagar la hipoteca, y que además siga teniendo deudas, sino que exista un Plan de Alquiler Social para que nadie tenga que abandonar su vivienda”.
Finalmente, ha apuntado también que, según los datos del INE, ha aumentado la morosidad en las hipotecas, que supera el 6% por primera vez en el primer trimestre de 2014. Por eso, Salvador ha hecho hincapié en que “estas cifras evidencian que no hay recuperación económica, y que la gente con dificultad para pagar su hipoteca va en aumento”.