Salvador reivindica al Estado una mayor coordinación en la planificación de infraestructuras clave para la Comunitat
La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha reivindicado al Estado una "mayor coordinación en la planificación de infraestructuras clave" para la Comunitat, ya que en su opinión, "es esencial para la planificación de infraestructuras y actuaciones, como se refleja en la Agenda Valenciana de Infraestructuras que el Ministerio conoce desde finales de 2016".
De hecho, ha añadido que "allí donde hay coordinación, como en el desbloqueo de proyectos importantes como la Intermodal de Castelló, la de la Fuente de San Luis o en los casos de València Parque Central o AVANT en Alacant, se logran sinergias en beneficio de todos".
La titular de Obras Públicas ha hecho estas declaraciones en la inauguración de la jornada 'Intermodalidad Ferrocarril-Puerto. Aumento de la competitividad empresarial', dentro de la VIII Jornada Empresarial Puerto de Castelló-Mediterráneo, organizada por la Fundación Port-Castelló y el diario Mediterráneo.
La consellera ha apostado por establecer un "marco estable de colaboración institucional" porque la experiencia ha demostrado que es posible. Por ello, ha recordado que el actual Consell está "por la concertación y el diálogo, dentro del respeto a los ámbitos competenciales de cada Administración, porque es fundamental para el impulso de la actividad económica"
Sin embargo, ha asegurado que son necesarias mayores inversiones porque según ha recordado entre 2012 y 2017, "las consignaciones presupuestarias iniciales del Grupo Fomento en la Comunitat Valenciana sólo han sido el 7,6% de total en España, mientras los valencianos somos el 10,7% de la población, esto es, tres puntos porcentuales menos de lo que nos correspondería", ante estos datos, Salvador ha afirmado que "esperamos que los presupuestos generales del Estado para 2018 reviertan esa injusta situación".
Sistema mallado e intermodal
En la inauguración de jornada, María José Salvador ha reiterado la necesidad de "disponer de un sistema de infraestructuras moderno, conectado en red, mallado e intermodal, que sirva a las necesidades de la Comunitat Valenciana, de todo el Estado y de la Unión Europea".
Para Salvador, "un puerto con el dinamismo de Castelló, con crecimientos en los últimos años por encima de la media de Puertos del Estado, y que cuenta con la máxima acreditación internacional de excelencia en la gestión, necesita de este tipo de conexiones para seguir creciendo". Por eso, ha resaltado, "resulta imprescindible el nuevo acceso ferroviario sur al puerto de Castelló, cuyo proyecto constructivo está redactando la Autoridad Portuaria, y que debe convertirse en una realidad lo antes posible".
Dinamismo del puerto de Castellón
Así, Salvador ha aludido al sector empresarial, claramente orientado al exterior, con una vocación exportadora bien definida y que los ejemplos en Castellón son muy conocidos: la naranja y el sector cerámico, "si bien el dinamismo del puerto de Castellón ha hecho que su hinterland vaya mucho más allá en estos momentos".
"Gracias a esa vocación exportadora, la demanda de nuestros productos en los mercados internacionales ha servido para consolidar empleo, impulsar una especialización tecnológica de las empresas para ser más competitivas y conseguir así una mayor capacidad para triunfar en el escenario actual de globalización", ha matizado.
Igualmente, ha destacado que "la fachada litoral nos permite disponer de una red de puertos, estrechamente imbricados con la actividad empresarial y productiva, que no sólo sirve para dar salida a la producción del entorno más próximo, sino que, por nuestra situación geográfica, ha ampliado su radio de acción a una buena parte de la Península".
En este sentido, ha reivindicado que debe ser una prioridad y tener recursos presupuestarios por parte del Estado: "La mejora de las comunicaciones ferroviarias, viarias, portuarias y aeroportuarias, la conexión intermodal de las industrias y puertos del Mediterráneo, la potenciación de la logística y la incorporación de las principales capitales a las líneas de alta velocidad en ancho europeo".
Según ha señalado la consellera, "las conexiones por ferrocarril con los puertos son fundamentales, jugando un papel primordial el Corredor Mediterráneo, no sólo desde la perspectiva de entrada y salida de productos sino de potenciación del sector logístico, una apuesta decidida de la Generalitat".
Salvador ha hecho referencia a que la Unión Europea pretende, con la Red Transeuropea de Transporte del que forma parte el Corredor Mediterráneo, crear una malla intermodal eficiente que evite los cuellos de botella, potencie los puertos y su conectividad, solucione los nodos urbanos y facilite el transporte de mercancías.
Por eso, "desde la Generalitat reivindicamos que una infraestructura fundamental para los valencianos, para toda España y Europa, como es el Corredor, sea una realidad en el plazo más corto posible".
Asimismo la consellera ha subrayado la necesidad de que el Estado actúe de modo decidido en la conexión ferroviaria y viaria del Cantábrico con la Comunitat a través del Valle del Ebro, por lo que supone de relación entre puertos como Santander-Bilbao y València-Sagunt-Castelló, además de la plataforma logística Zaragoza-Plaza.