Salvador Navarro (CEV): “El sector empresarial valenciano debe ser más reivindicativo para posicionarse a nivel nacional”
El presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) ha reivindicado durante un nuevo Diálogo AED que la Comunitat influya más en las decisiones que se toman en las instituciones del Estado
“Es necesario que tanto el ámbito empresarial como el político trabajen en favor de una mayor vertebración de la Comunitat”. Así lo ha destacado Salvador Navarro, presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), durante el Diálogo AED que ha tenido lugar esta mañana en Valencia.
La jornada ha comenzado tras la bienvenida de Jesús García Valcarce, presidente de AED en la Comunidad Valenciana, que ha sido el encargado de presentar a Salvador Navarro. El presidente de la CEV ha compartido con los más de 30 directivos y directivas asistentes al evento su visión sobre los grandes retos económicos que enfrenta actualmente la Comunitat Valenciana.
Durante el encuentro, moderado por José Luis Valencia, director de Levante-EMV, Navarro ha explicado que “el sector empresarial valenciano debe ser más reivindicativo para posicionarse a nivel nacional”. De la misma forma, ha explicado que “si la administración central no escucha cuáles son nuestros desafíos y también nuestras virtudes no podrá acertar con las leyes y las inversiones que afecten a nuestro territorio”.
Desafíos y oportunidades de la economía valenciana
En esta línea, Salvador Navarro ha señalado que, aunque la Comunitat Valenciana tiene una entidad propia y es potente en el ámbito empresarial, enfrenta desafíos económicos, como el incremento del tamaño de sus empresas.
También ha manifestado que uno de los principales obstáculos para el mundo empresarial es la burocracia. “Existen expedientes paralizados de hoteles y parques renovables, lo que se traduce en impuestos detenidos, empleo estancado y, en consecuencia, una economía parada”, ha explicado. En efecto, el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana, se ha referido al cortoplacismo de la política actual y ha afirmado que “la mejor política pública de inversión, además de la creación de infraestructuras, es la que una vez se ha presupuestado, se ejecuta al 100%”.
Además, ha subrayado que “la Administración y las empresas deben trabajar mano a mano con los sindicatos. El caso de Ford es un ejemplo paradigmático de cómo puede ayudar la colaboración, ya que los sindicatos tuvieron una visión a largo plazo y han apoyado las áreas donde era conveniente”.
Igualmente, Navarro ha explicado que, “si las empresas de la Comunitat Valenciana quieren dejar huella, no solo deben aparecer en los medios de comunicación locales, sino también en los nacionales”. “Queremos que, en los ministerios, en las secretarías de estado, en los medios de comunicación, se dé a la Comunitat Valenciana y a su economía la importancia que tiene”, ha añadido.
Invertir en innovación para el futuro
Entre las potencialidades de la región que Navarro ha destacado la gran tradición industrial, la vocación innata para salir al exterior y la posición geoestratégica. “Por ejemplo, el Puerto de València está donde debe estar, como el número uno del Mediterráneo, gracias al esfuerzo del mundo empresarial”, ha subrayado el presidente de la CEV.
Sin ir más lejos, “las exportaciones, junto al turismo, salvaron a este país durante la crisis de 2008 y el COVID-19”, ha explicado Navarro, y ha añadido que “actualmente, tenemos ejemplos de sectores, como la del calzado, que son un referente de transición hacia un modelo de crecimiento gracias a la innovación”. Para finalizar, el presidente de la CEV ha concluido que la inversión en innovación es clave.
AED
La AED (Asociación Española de Directivos) nace hace 25 años con el propósito de que los directivos alcancen su máximo potencial, generando un impacto positivo en la sociedad y su entorno.
La AED cuenta con más de 2.500 socios, de los que más del 60% ocupan la máxima responsabilidad de gestión en las compañías donde desempeñan su labor. Además, más de cincuenta empresas líderes de distintos sectores y áreas de actividad apoyan la labor de la asociación como socios corporativos. En conjunto, sus miembros dirigen empresas que representan más del 20% del PIB nacional.
La AED también lleva a cabo una amplia labor de investigación para el desarrollo de la profesión directiva y es entidad consultiva del Consejo Económico y Social de la ONU.