SANIDAD Y SALUD

Salvador Illa: “El estado de alarma sería el último recurso, pero no lo podemos descartar”

GREGORY ESTRELLA - 08/07/2020

El ministro de Sanidad reconoce que los rebrotes de los últimos días acrecientan la preocupación

En España, desde el 11 de mayo se han producido 118 brotes, de los que a día de hoy 67 siguen activos. Ante esta situación, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha manifestado preocupación, sobre todo por los rebrotes de Segrià en Lleida y A Mariña en Lugo.

“Brotes hay prácticamente en todas las comunidades autónomas y seguirá habiéndolos. Es una situación a la que nos tenemos que acostumbrar", reconocía el ministro en una entrevista para Catalunya Radio donde ha insistido que hasta que no haya una cura “deberemos convivir con el virus”.

Sobre la posibilidad de volver a decretar el estado de alarma cree que no será necesario, pero no lo descartan: “El estado de alarma sería el último recurso, pero no lo podemos descartar”. “Se consideraría la reactivación de la alarma en el caso de producirse una transmisión comunitaria sostenida que afectase a otra comunidad autónoma y que no hubiese otra forma de controlarla", alegaba Illa. Precisamente, para poder controlar estos rebrotes ha asegurado que el Gobierno está trabajando codo con codo con las comunidades autónomas.

Sin embargo, el ministro no ha querido valorar las declaraciones de Fernando Simón quien reconocía que tras el foco en Lleida se tendría que haber actuado antes y confinar a sus habitantes de inmediato. “Es una decisión que corresponde a la Generalitat de Catalunya. Son decisiones complicadas”, ha declarado el titular de Sanidad.

Una segunda ola de contagios

Frente a una nueva ola que pueda hacer tambalear el escenario Salvador Illa garantiza estar manos a la obra tomando todas las medidas necesarias para estar preparados en el caso de tener que hacer frente a otra oleada masiva de contagios. Por el momento, ya se ha dispuesto la reserva de productos sanitarios y medicamentos, así como la elaboración de planes de contingencia para una actuación sanitaria eficaz y, también, se ha reforzado la compra de vacunas de gripe

El ministro ha dicho que se mantienen “atentos a cómo evolucionan las cosas” y asegurándose de que le están haciendo frente de al virus de la “mejor manera posible".

La vacuna contra el Coronavirus

Según Illa existe un acuerdo entre los países de la Unión Europea para entablar una negociación con las compañías que se encuentran trabajando en la búsqueda de una vacuna para sí obtener una distribución lo más equitativa posible. “Esto nos asegura una capacidad de negociación importante porque garantiza una distribución equitativa y cierra la vía a una carrera entre países para ver quién la tiene antes”, ha manifestado.

El ministro también ha arrojado un poco de luz sobre cuándo vera la luz dicha vacuna. Todo indica que para el segundo trimestre de 2021 y si “todo va bien” podrían haber “una o varias vacunas”. No obstante, Illa no ha querido especificar una fecha concreta, pero ha dicho que la línea que se sigue marca la “primavera de 2021”.