SANIDAD Y SALUD

Salud Pública debate si administra la cuarta dosis a los mayores de 80 años

JAIME RUIX - 27/04/2022

La ministra Carolina Darias se reúne este miércoles con los consejeros de Sanidad con los contagios por coronavirus en ascenso entre los mayores

La ministra de Sanidad y los consejeros autonómicos vuelven a reunirse este miércoles para acordar la estrategia de vacunación contra el virus durante las próximas semanas. Como lo vienen haciendo desde el comienzo de la crisis sanitaria del coronavirus -cada vez de manera más esporádica y gradual-, el Consejo Interterritorial de Salud Pública valorará la idoneidad de vacunar con una cuarta dosis contra la Covid-19 a un nuevo grupo poblacional, el de los mayores de 80 años.

Tras el anuncio del fin de las mascarillas en interiores y del cese de las restricciones, los contagios entre los mayores de 60 años han aumentado, siendo estos los únicos que se cuantifican.

No obstante, la Ponencia de Vacunas, es decir, el grupo de expertos que marca la estrategia, no ha trasladado todavía ninguna propuesta para llevar a cabo la vacunación en las personas de esta franja de edad. Por el momento, se estudia el perfil de las personas que ingresan en los hospitales con Covid-19 en esta nueva fase de la pandemia.

Tendencia ascendente de los contagios

El informe de ayer martes situaba la incidencia acumulada a 14 días en los 608 contagios por cada 100.000 habitantes entre los mayores de 60 años. Y, además, según el indicador a siete días, la tendencia será al alza. Por este motivo, todo apunta que las autoridades sanitarias en España autorizarán la administración de la cuarta dosis de la vacuna como así lo ha hecho la Agencia Estatal del Medicamento (EMA).

A pesar de ello, todavía no hay una propuesta de la Ponencia de Vacunas a la Comisión de Salud Pública, que es el órgano técnico del Consejo Interterritorial de Salud Pública encargado de ello.

De dosis adicional a dosis de recuerdo

Ahora, la cuarta dosis se ha reservado para personas con un sistema inmunológico debilitado y se conoce como “dosis adicional”. En el caso de administrarla a la población mayor de 80 años, pasará a conocerse como “dosis de refuerzo”, al tratarse de la segunda una vez completada la pauta completa de vacunación.

Este es uno de los temas que tratará la Comisión Interterritorial en su periódica evaluación de la situación epidemiológica y de la vacunación. Otros asuntos en la agenda del día son la Estrategia en Salud Cardiovascular del Sistema Nacional de Salud y la realización de un Informe sobre la reducción de la temporalidad del personal sanitario.