Salomé Pradas destaca el éxito de la Semana de la Biodiversidad y confirma que se ha logrado generar más de 16.000 datos nuevos
La consellera asegura que se ha alcanzado el objetivo respecto a la recopilación de especies y además se ha logrado aumentar la información sobre la riqueza biológica de Valencia
La consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, ha destacado el éxito de la Semana de la Biodiversidad y ha confirmado que se ha logrado el récord de generar más de 16.000 datos nuevos sobre la ciudad Valencia en el marco de la Capitalidad Verde Europea.
Así lo ha confirmado la consellera, que ha participado esta semana en las jornadas y ha visitado el centro de datos de NaTúria, donde también ha destacado “la importancia de esta iniciativa para potenciar la investigación y la recopilación de información para visibilizar la riqueza del entorno natural más cercano a la ciudadanía”.
Tal y como ha afirmado Pradas, “desde las pedanías del norte hasta la Devesa de El Saler, incluyendo parques urbanos y en toda la franja marítima, se han recabado datos esenciales sobre las especies presentes con el fin de mejorar la gestión y conservación de la biodiversidad local”. Y ha añadido que “se ha superado con creces el objetivo marcado de conseguir unos 10.000 datos nuevos”.
En este sentido, la titular de Medio Ambiente ha recalcado que esta iniciativa trata de “visibilizar el rico patrimonio natural que tenemos en nuestro entorno para que sea conocido y valorado por la ciudadanía”. Además, Pradas ha dado a conocer algunos datos que se desprenden de los estudios realizados hasta el momento, que muestran el éxito de las actividades. “Se han localizado en el mar 2.855 especies no citadas, mientras que en tierra nos acercamos a las 3.280, cerca del máximo registrado”, ha asegurado.
Durante estos días, decenas de especialistas de 38 entidades diferentes han recorrido todo el término municipal de la ciudad de València para estudiar y documentar la biodiversidad que se encuentra en los parques urbanos, la huerta, la playa, el mar, l’Albufera y la Devesa, entre otros espacios.
Además, la prospección también ha contemplado el espacio marino, con gran valor ecológico para la ciudad de València. Para complementar estos estudios, un equipo de la Universitat Politècnica de Valencia está utilizando drones para grabar algunas de las actividades de investigación.
Las Semanas de la Biodiversidad son un maratón de recogida de datos de especies silvestres (desde microorganismos a plantas, invertebrados y vertebrados) que se organizaban anualmente desde 2006 para recopilar datos para el Banco de Datos de Biodiversidad (BDB) de la Comunitat Valenciana en zonas poco prospectadas o en territorios donde localmente (Ayuntamientos, Parques Naturales) se deseara poner en valor la riqueza biológica de una zona.
Esta cita, que organiza la Generalitat y el Ayuntamiento de València, cuenta con la colaboración del Oceanogràfic, el Laboratorio María Rosa Miracle, la Fundación Fisabio, Redeia, Global Omnium y la Universitat de Valencia.