Víctor Garcia: "La inversión de Educación en Sagunto superará los 22 millones de euros con la ampliación del IES Merello para transformarlo en centro de FP"
El director general de Infraestructuras Educativas visita las obras del nuevo IES N.º 5 del Puerto, que entrará en funcionamiento el próximo curso
Las inversiones de la Consellería en la mejora de los centros educativos de Sagunto generan más de medio millar de puestos de trabajo en la construcción
El director general de Infraestructuras Educativas, Víctor Garcia, ha visitado Sagunto para conocer los avances en la construcción del IES N.º 5 del Puerto de Sagunto y abordar junto al Ayuntamiento nuevos proyectos para incorporar al plan Edificant como es la ampliación del IES Eduardo Merello para su transformación en centro específico de Formación Profesional con una inversión de más 6 millones de euros por parte de la Conselleria de Educación.
El director general ha recorrido las obras del nuevo instituto del Puerto, en cuya construcción la Conselleria invierte 10,2 millones de euros, junto al alcalde del Ayuntamiento de Sagunto, Darío Moreno, los concejales de Contratación y Educación, Javier Raro y José Manuel Tarazona, y otros representantes municipales.
EL IES N.º 5 forma parte de la inversión de más de 16 millones que está realizando la Conselleria en 10 obras del plan Edificant gestionadas por el Ayuntamiento para construir este centro y mejorar y ampliar otros 9. En este sentido, Víctor Garcia ha destacado que "la inversión del departamento del conseller Vicent Marzà en infraestructuras educativas de Sagunto crecerá en los próximos meses por encima de los 22 millones de euros al añadir la transformación del Merello en centro de FP".
El director general también ha detallado que la Conselleria ya ha autorizado al Ayuntamiento de Sagunt a destinar el remanente no ejecutado de la inversión asignada por Educación a la construcción del nuevo IES N.º 5 para llevar adelante el modificado de obra que permite sumar 6 aulas más de ESO para poder absorber al alumnado de Secundaria del Eduardo Merello y facilitar así la reconversión de este último en un centro específico de FP.
Con respecto a lo que será el quinto instituto público de la capital de Morvedre, que con el modificado aprobado tendrá un perfil final de 30 aulas de ESO y 8 de Bachillerato y ofrecerá un total de 1.180 plazas escolares, Víctor Garcia ha destacado que las obras marchan según lo previsto para que el centro entre en funcionamiento el próximo curso.
"Además del salto de calidad que aportará al mapa escolar de Sagunto este nuevo instituto del Puerto, también es importante resaltar que esta y todas las obras de mejora de las infraestructuras escolares que estamos haciendo en la ciudad también tienen una repercusión directa en la generación de más de medio millar de puestos de trabajo en el sector de la construcción", ha añadido el director general
Por su parte, el alcalde de Sagunt, Darío Moreno, ha dado las gracias a la Dirección General de Infraestructuras y, particularmente, a Víctor Garcia "por su implicación personal para que este proyecto pueda salir adelante. Un proyecto que es imprescindible para nuestra ciudad porque implica tener unas infraestructuras adecuadas para nuestra ESO, nuestro Bachillerato, pero también por la implicación que tiene con respecto a estos dos centros integrados de Formación Profesional".
"Hemos ido superando todos los obstáculos. El último, hemos tenido que hacer un modificado de esta gran obra que ha implicado que la empresa, la Consellería y el Ayuntamiento trabajen conjuntamente para poder dar una respuesta definitiva a esa situación que encontrábamos y que toda la ESO y todo el Bachillerato pudieran salir tanto del Jorge Juan como del Eduardo Merello y que se centren en la Formación Profesional", ha explicado el alcalde.
Moreno ha insistido que Sagunto es "una ciudad que está creciendo, que apuesta claramente por ser un referente económico e industrial y eso debe ir acompañado de una apuesta educativa firme. Uno de los principales atractivos que tenemos como ciudad es nuestro capital humano, capital humano formado y que continuamos reciclando y que continuamos ampliando conocimientos, y debe ser una apuesta de futuro, una apuesta que está clara por parte de la Generalitat y que nosotros, por parte del Ayuntamiento, agradecemos porque nos ayudará a desplegar todo este potencial".
Con respecto a las obras del nuevo IES N.º 5, el alcalde ha detallado que "van muy bien, a buen ritmo, esperamos que este mismo año podamos acabar definitivamente este gran centro y que ello nos permita dar una solución definitiva a todo este gran rompecabezas que tenemos por resolver". "Yo creo que es un momento bueno, demuestra esta apuesta de la Administración pública por la enseñanza pública, y a partir de ahí trabajaremos con la comunidad educativa para que este inicio del IES N.º 5 sea un éxito que resuelva todos estos problemas que veníamos detectando en la anterior situación, y que suponga un paso adelante definitivo en temas educativos pero también con este impacto positivo económico", ha concluido Moreno.
Otras actuaciones del plan Edificant en Sagunto
El Ayuntamiento de Sagunto ya ha adjudicado las obras de reforma integral del CEE Sant Cristìofol, con una inversión de la Conselleria de casi 941.000 euros, y la construcción de un nuevo aulario de Infantil y la mejora del sistema de calefacción del CEIP Victoria y Joaquín Rodrigo, en el que Educación invertirá cerca de 1,7 millones.
Además, la Conselleria y el Ayuntamiento de Sagunto están tramitando 7 actuaciones del plan Edificant, con una inversión por parte de Educación de 2,9 millones de euros, que permitirán mejorar la eficiencia energética y la accesibilidad de los CEIP Ausiàs March, Baladre, Cervantes, Maestro Tarazona, Mediterráneo, Vilamar y Villar Palasí.
Respecto a la transformación del IES Eduardo Merello en centro de FP, la Consellería ya ha aceptado la inclusión de esta actuación en el plan Edificant y ahora lo tien que aprobar el Pleno del Ayuntamiento de Sagunto. Con ello, se iniciará la tramitación de la delegación de competencias que permetirá ampliar este centro en un perfil de 17 titulaciones diferentes de FP con un total de 34 aulas y los talleres necesarios para formar a más de 1.000 alumnos y alumnas.