La Unidad Canina de la Policía Local de Sagunto realiza un gran trabajo en la prevención del consumo de estupefacientes
ELPERIODIC.COM - 03/02/2023La misión de esta unidad es la prevención y disuasión del consumo de estupefacientes en la vía pública, tales como parques, jardines, plazas, alrededores de centros educativos, etc.
Durante los últimos años ha habido un importante aumento de demanda ciudadana para una mayor presencia policial que atienda las quejas aparejadas al consumo de estupefacientes en vía pública y establecimientos públicos.
Para atender esta necesidad, el pasado 5 de abril de 2022 el Ayuntamiento presentó la Unidad Canina de la Policía Local de Sagunto, dando comienzo el proyecto PRECOES (Prevención del Consumo de Estupefacientes en los Centros Educativos) por el que se llevó a cabo una presentación ante el alumnado y profesorado sobre las consecuencias del consumo de estupefacientes.
En estos últimos meses se ha llevado a cabo una campaña a pie de calle por aquellas vías públicas y locales donde más quejas se producían, con un resultado de más de 40 actas-denuncia en el último trimestre, triplicándose las realizadas anteriormente por tenencia o consumo de sustancias ilícitas.
La Unidad Canina de la Policía Local de Sagunto está integrada por un perro de raza Pastor Belga Malinos llamado Odín y un perro de raza Pastor Alemán llamado Ragnar y su Agente Guía Canino.
La misión de la Unidad Canina es la prevención y disuasión del consumo de estupefacientes en la vía pública, tales como parques, jardines, plazas, alrededores de centros educativos, etc. y con su actuación en diversos ámbitos se está llevando a cabo una vigilancia más estrecha sobre las zonas del municipio más susceptibles de consumo de drogas, de las que la Policía tiene conocimiento incluso por información vecinal.
También se ha atendido la prevención del consumo de estupefacientes en la conducción de vehículos, con notable resultado, puesto que en todos los controles en los que ha participado la Unidad Canina junto a la Policía Judicial de Tráfico, se ha podido constatar la eficacia de los perros en la detección de este tipo de sustancias.
Destacar también que esta nueva Unidad ha participado en grandes eventos musicales, donde junto a la Unidad de Atestados y Procedimientos se llevaron multitud de controles de alcohol y drogas en la conducción de vehículos y tenencia de estupefacientes, así como controles en las principales vías de la ciudad y sus accesos.
Por todo ello desde la Concejalía y Jefatura de Policía Local se hace un balance muy positivo del funcionamiento de esta Unidad como refuerzo, que incluso se encarga de vigilar el cumplimiento de la legislación vigente en materia de protección de animales, para la prevención del maltrato.