elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

"Situación crítica" en las playas de Sagunto por las obras en Almenara: el mar avanza y los vecinos viven con miedo a una riada

"Situación crítica" en las playas de Sagunto por las obras en Almenara: el mar avanza y los vecinos viven con miedo a una riada
  • "Podríamos vivir una situación similar a la riada de l'Horta Sud", alertan los vecinos de la zona

La Asociación Vecinal de las playas de Almardà, Corinto y Malvarrosa ha denunciado "la grave situación" que atraviesan estas zonas costeras debido a la acelerada regresión. Asimismo, ha alertado sobre el alto riesgo de inundación que enfrenta el núcleo urbano de Almardà ante posibles futuras DANAS.

Las playas de Almardà, Corinto y Malvarrosa, consideradas un importante atractivo turístico de Sagunto, han experimentado una significativa reducción como consecuencia de las obras realizadas en la costa de Almenara, donde se han construido espigones para proteger la costa, lo que estaría afectando a las playas al sur, como las saguntinas, al perder las aportaciones de sedimentos de la corriente que viene del norte.

Además, según la Asociación, la empresa encargada de dichos trabajos habría utilizado materiales extraídos de estas playas en lugar de recurrir a canteras, lo que habría acelerado su erosión. Hay que recordar que a pesar de las reclamaciones del Ayuntamiento de Sagunto, los tribunales desestimaron el caso, por lo que el proyecto siguió adelante.

Sin embargo, Costas había prometido que los trabajos de regeneración de estas playas comenzarían inmediatamente después de las obras en Almenara, pero los vecinos denuncian que "tres años después, ningún proyecto de recuperación ha sido iniciado". 

Miedo a una riada como la de Valencia

El núcleo urbano de Almardà, además enfrenta un "grave riesgo de inundación" debido a su ubicación geográfica, rodeado por los Valles, acequias, marjales y el río Palancia. Zonas como Gato Montes, avenida Europa, los polígonos C1 y C2 y parte de la avenida Italia "podrían sufrir situaciones similares a las vividas en l’Horta Sud el pasado 29 de octubre", advierten.

La Asociación advierte que Almardà está expuesta a dos tipos de inundaciones: las provocadas por fuertes lluvias que afectan tanto la costa como el núcleo urbano, y las causadas por temporales marítimos, frente a los cuales no existe ninguna protección. Para evitar estos riesgos, consideran urgente ejecutar el proyecto de regeneración costera ya aprobado y construir diques sumergidos paralelos a la costa, siguiendo las recomendaciones de la Universidad Politécnica de Valencia.

Por ello, piden ayuda al Ayuntamiento para que se fuerce la regeneración de las playas de Almardà, Corinto y Malvarrosa, "dado que la financiación europea requiere que estos trabajos finalicen en 2025", así como tomar medidas para prevenir las riadas.

Subir