Sílvia Navarro, Àngel-Octavi Brunet y Susanna Lliberós ganan en las tres categorías de los XXV Premis Literaris Ciutat de Sagunt
Los galardones se han entregado este viernes por la tarde en un acto en el que han celebrado también las bodas de plata del certamen
Sílvia Navarro, Àngel-Octavi Brunet y Susanna Lliberós han sido las personas ganadoras de las tres categorías de los Premis Literaris Ciutat de Sagunt, que este año han alcanzado su vigesimoquinta edición.
Concretamente, el XIX Premi de Teatre ‘Pepe Alba’ ha sido para Sílvia Navarro, por Galilea Glam; el XXIV Premi de Narrativa ‘Ciutat de Sagunt’ se lo ha llevado Àngel-Octavi Brunet con Blanc i negre amb argument de color; y Susanna Lliberós se ha proclamado vencedora del XXV Premi de Poesia ‘Jaume Bru i Vidal’ por El crit.
Este viernes por la tarde se han desvelado los nombres de las personas galardonadas en la gala de entrega de los premios, un acto cultural y festivo, conducido por la compañía Camí de Nora, en el que se han celebrado las bodas de plata del certamen y que ha contado con la intervención de jóvenes artistas de la ciudad y con la presencia del alcalde de Sagunto, Darío Moreno, la concejala delegada del Gabinet de Promoció del Valencià, Maria Josep Soriano, y más ediles de la Corporación Municipal.
El primer edil ha manifestado que esta es una cita «ineludible con la cultura y las artes». En este sentido, ha agradecido el trabajo realizado por el Gabient de Promoció del Valencià y a la concejala por el esfuerzo y dedicación en estos premios: «Potenciar nuestra cultura y el talento es una de las prioridades de nuestro equipo de Gobierno. Con estos premios literarios, pretendemos fomentar la lectura, dar apoyo al sector y fomentar la buena creación literaria». También ha dado la enhorabuena a las tres personas premiadas, así como agradecido y felicitado a todas las personas que han optado a los galardones.
«Hoy celebramos una fiesta, un día que potencia la creatividad, el arte y nuestra lengua. Contamos con un certamen literario consolidado en el tiempo que atrae artistas de más allá de Sagunto, siendo un certamen en lo referente a toda la Comunidad. Además, cada año adquiere más notoriedad en el mundo literario por su larga trayectoria y prestigio. Con esta nueva edición, que estamos seguros despertará un gran interés como los años anteriores así lo ha hecho, queremos volver a mostrar nuestro apoyo a los autores que apuestan por la lengua valenciana, dando visibilidad a vuestros trabajos literarios de gran calidad. Porque cada año el nivel es más y más alto. Enhorabuena» ha aañadido Moreno.
Por su parte, la concejala del Gabinete ha remarcado que «este año es mucho más grato celebrar para nosotros los premios literarios, por dos motivos: el primero es porque hace 25 años que estamos otorgando el premio de poesía, y el segundo es que por primera vez son dos las mujeres que han ganado los premios, el de poesía y el de teatro». Asimismo, también ha dado la enhorabuena a las personas premiadas, y además ha agradecido la alta participación con unos trabajos «de mucha calidad».
De los 96 originales recibidos desde toda el área lingüística (un 35% más que el año pasado), optaban al XIX Certamen de Teatro ‘Pepe Alba’ un total de 24 obras; para el XXIV Certamen de Narrativa se presentaron 28 trabajos, y en el XXV Certamen ‘Jaume Bru i Vidal’ de poesía, el premio más veterano y el que inició la convocatoria con la creación del Gabinete en 1997, competían 44 manuscritos.
El premio de narrativa está dotado con 7.000 euros y la publicación de la novela, y los de poesía y teatro recibirán 4.000 euros cada uno y se publicarán también las obras seleccionadas. Los tres jurados especialistas en cada género, integrados por Manel Joan i Arinyó, Raquel Ricart y Josep Usó (narrativa); Lola López, Mariola Ponce y Sergi Juesas (teatro); y Manuel Bellver, Imma López Pavia y Josep Porcar (poesía), se reunieron el pasado 6 de octubre para emitir el veredicto.
Sobre las personas ganadoras
Sílvia Navarro Perramon (Barcelona, 1982), directora i dramaturga, es licenciada en Sociología por la UB, en Dirección y Dramaturgia por el Instituto del Teatro y tiene un postgrado en Guión y Realización de Programas de Humor por Blanquerna. Se formó con autores como Alistair MacDowall, Tim Crouch o Simon Stephens. Entre sus trabajos destacan: 94 minuts (IATI Theater Nova York/Tantarantana, 2017), Ifigènia en taxi (Tantarantana, 2019), Un somni d’una nit d’estiu (Parking Shakespeare, 2021- Premi Millor Espectacle de carrer V Pemis Teatre Barcelona), Coloms (DramaWalker, CDN-Beckett, 2021), Our house in flames (IATI Theater, NYC, 2021), Set instruccions per l’ensenyança de minyons al segle XXI (Running For Democracy, dirigida por Mickael De Cock TNC, 2021), Confitura de codony (con La Llarga, Figueres, 2022) y Negatius (Sala Flyhard/Festival Grec, 2022).
Ha sido reconocida con el Premi Ciutat d’Alcoi por Un turista se suïcida (2018), obtuvo la beca VIII Laboratorio Escritura Teatral Fundación SGAE con El último soviético (2020), la beca Carme Montoriol ICUB con Exits pursued by a bear (2020), ganó el Premi Frederic Roda de Teatre por Negatius (2020), el Premi de la Crítica dels Escriptors Valencians 2021 también con Negatius y el Premi Vila de Benissa 2022 con Tenir un fill, plantar un arbre.
En Galilea Glam la vida de los habitantes de un pequeño pueblo de interior mallorquín, Galilea, se ve profundamente trastocada cuando Laia, de 9 años, dice que ha respondido a la llamada (literal) de Dios a la cabina del pueblo, que está a punto de ser retirada de circulación por los operarios del servicio de telefonía. Laia defenderá que Dios le ha comunicado que volverá a llamar a siete días vista. ¿Quién cogerá el teléfono cuando Dios vuelvo a llamar? ¿Será esta llamada una bendición o una maldición? Y sobre todo, ¿a qué nos aferramos cuando ya no creemos en nada?
Àngel-Octavi Brunet, escritor tarraconense de raíces cinematográficas, es técnico en guión y dirección con un máster en Lenguaje Literario y Audiovisual. Además de su producción audiovisual, ha publicado unos treinta libros, cultivando la novela negra (Taüt de naftalina, seda i cotó, A la butxaca d’un mort…), la de ciencia ficción (El faroner, Déu i l’intrús, El meu cadàver i jo…), la juvenil (Dirk, dixit!, Viladembruix) y la histórica (Contramendacium –El misteri dels Còdex Màgics–, El son de la Medusa…), el ensayo (Gratia, Reig! Tarragona kitsch), la narración corta (adulto e infantil), el guión de cómic (1811. El Setge de Tarragona), el texto teatral (L’ocell volador) y la poesía en forma de haiku.
Ha sido galardonado en numerosas ocasiones (Pin i Soler, Serra i Moret, Premi Bambolina de Teatre…), es miembro de El Assassins del Camp y ha sido traducido al italiano (Nella tasca di un morto).
En Blanc i negre amb argument de color un joven con aspiraciones en el mundo del cine acaba trabajando de administrativo en un hospital para poder hacer frente al pago mensual de la residencia donde su madre, enferma de alzhéimer, está ingresada. Mientras asume como puede esta inesperada situación se ve implicado en la intoxicación de uno de los edificios del recinto hospitalario y, en consecuencia, acaba extorsionado por un mafioso muy violento. Entonces, cuando su situación económica empieza a temblar y el bienestar de la madre cuelga de un hilo, es cuando entabla amistad con el celador encargado del mortuorio, un personaje con fama de siniestro y asocial con quien comparte la ‘droga de la esperanza’ y el secreto, y a la vez misterio, de muerto que supuestamente deambulan por el hospital.
Susanna Lliberós i Cubero es periodista y poeta de Vila-real. Actualmente presenta el programa de radio de las tardes de À Punt Mèdia Pròxima parada. Ha publicado los libros de poesía Cel·les (Premi 25 d’Abril Vila de Benissa), Compàs d’espera (Editorial Germania) y Llibre dels espills (El Petit Editor), también obras colectivas tanto de poesía como de narrativa breve y cuentos. Es miembro de El Pont Cooperativa de Lletres y de la Associació d’Escriptors en Llengua Catalana, y ha sido distinguida con el Premi de Comunicació i Difusió Cultural de los XV Premis de la Crítica de l’Institut Interuniversitari de Filologia Valenciana.
Poemario El crit: un grito, sea por dolor o por ira, es consecuencia de un ensayo urgente de expresar lo inexpresable, aquello que sentimos y probamos a decir. En la obra El crit, la poeta Susanna Lliberós retrasa este ensayo para extraer voz, palabra, y ofrecernos una catarsis en verso del dolor físico y mental, personal y colectivo. Reivindica la necesidad de gritar, no como queja, sino como rebelión, como una manera de estar en el mundo, y lo hace navegando entre fragilidad y la fortaleza, una amalgama poética de gran poder, el de la vulnerabilidad. El jurado, cuyo veredicto ha sido unánime, ha valorado especialmente la honestidad y la claridad expresiva, así como una lucidez lírica poco frecuente, capaz de transitar por los senderos del desaliento hasta claros de esperanza.