SAGUNT | SOCIEDAD

La sección de Playas de la Policía Local de Sagunto realiza casi 2.000 intervenciones en lo que va de verano

ELPERIODIC.COM - 09/08/2021

La sección de Playas de la Policía Local de Sagunto ha realizado en lo que va de verano un total de 1.969 intervenciones. Son los datos que revela el balance de los servicios realizados una vez alcanzado el meridiano de la temporada estival.

Estas actuaciones se han desarrollado en situaciones relacionadas con la seguridad de bañistas; vigilancia y control del tráfico; vigilancia general; seguridad ciudadana; u observancia y cumplimiento de las ordenanzas municipales, así como de la normativa COVID, entre otras.

El alcalde de Sagunto, Darío Moreno, ha destacado que «en términos de seguridad se está llevando a cabo una gran labor por parte de todos los cuerpos implicados» en las playas del municipio, en referencia tanto a la Policía Local como al equipo de Salvamento y Socorrismo y a los informadores e informadoras de la Generalitat Valenciana.

«Hemos visto en las últimas semanas varias operaciones de la Policía Local para atajar prácticas delictivas y que hacen que nuestra ciudad siga siendo un referente en seguridad», ha subrayado el primer edil, quien también ha remarcado el nombramiento del litoral saguntino como el más seguro de España. «Vamos a seguir trabajando con las últimas tecnologías y con los mejores profesionales para que así siga siendo», ha manifestado Moreno.

En lo relacionado con la seguridad de bañistas se han registrado 409 intervenciones, de las cuales cabe destacar las 30 ocasiones en las que se ha operado en auxilio de personas o las 15 en las que se ha localizado a personas extraviadas, bien niños o personas de avanzada edad con alguna enfermedad cognitiva.

En cuanto a la vigilancia y el control del tráfico, los y las agentes han intervenido en 156 ocasiones, tanto respecto a la atención de accidentes de tráfico como en la colaboración con conductores, resolución de deficiencias en la señalización detectadas o incluso el control de acampadas en zonas no autorizadas.

Por lo que respecta a las labores de vigilancia general sobre el cumplimiento de directrices, prevención de actos de gamberrismo o vandálicos, molestias vecinales, atención a requerimientos de la ciudadanía, control de actos festivos e intervenciones en incendios, han sido 662 los servicios realizados. Destacan en esta cuestión las tres participaciones en labores complementarias a la extinción de incendios en zona no urbana sin que se produjesen en ningún caso daños personales.

En las tareas de preservación de la seguridad ciudadana, que engloban la actuación frente a hurtos al descuido, robos con fuerza, identificaciones, colaboraciones con otras fuerzas y cuerpos de seguridad, la instrucción de diligencias y la detención de personas, han sido 105 las situaciones en las que los agentes han llevado a cabo intervenciones. De entre ellas cabe resaltar las 11 denuncias recibidas por hurtos al descuido en las playas, así como la detención de un individuo en relación con los mismos. También en este punto es reseñable la detención de un varón relacionada con abusos sexuales a menores.

En lo relativo a la observancia y cumplimiento de las ordenanzas municipales, sobre todo aquellas relacionadas con el control de animales, la venta ambulante, el control de la legalidad de establecimientos u obras menores, hubo 222 intervenciones de control en las que los y las agentes de la sección cumplieron su función.

También resulta importante la labor desarrollada en otros servicios: los relacionados con la atención personalizada en el retén de Almardà; informes judiciales y de diversos departamentos del Ayuntamiento y otros organismos; notificaciones; puntos de verificación de velocidad en zonas requeridas por la ciudadanía u otras infracciones detectadas, tanto respecto al Reglamento General de Circulación como al resto de la normativa aplicable. Los datos resultantes del balance indican que se han producido 397 actuaciones en estos ámbitos.

Por último, cabe hacer especial referencia a la observancia del cumplimiento de la normativa de precaución frente a posibles contagios de COVID-19 en las playas. Tanto en lo relacionado con las medidas de distanciamiento social como el resto de normativa contemplada en el plan de contingencia del Ayuntamiento de Sagunto sobresale el control diario del aforo que se ha contemplado en cada uno de los sectores en que se dividen las playas del municipio, de manera que no se ha llegado en ningún caso a superar el aforo completo.

Especial acogida ha tenido, un año más, el servicio ofrecido por el departamento de Policía Local a través de sus redes sociales, en las que se facilita información en tiempo real sobre el color de cada una de las banderas que ondean en el litoral saguntino, la previsión meteorológica, el aforo de las playas de forma sectorizada al menos tres veces al día, así como otras noticias y datos de interés para los usuarios y las usuarias de las mismas.

MÁS FOTOS