Sagunto relanza su campaña para el buen uso en la infancia de las tecnologías de la información y la comunicación
Los centros escolares que lo deseen podrán solicitar a la Unidad de Prevención Comunitaria en Conductas Adictivas (UPCCA) los ejemplares que necesiten para repartir
La Unidad de Prevención Comunitaria en Conductas Adictivas (UPCCA) del Departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Sagunto ha relanzado la campaña Dales tiempo a crecer con un nuevo reparto masivo de la Guía Familia y TIC en los centros de educación primaria de la localidad.
Esta guía, que fue publicada en 2019, intenta dar respuesta a los problemas de convivencia que están originando las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en el seno de las familias.
El Estudio sobre consumo de drogas y otras conductas adictivas realizado por la UPCCA en 2020 ya identificaba el uso abusivo de las TIC entre los niños y las niñas como un problema en aumento progresivo. Concretamente, entre un 15% y un 30% del alumnado de secundaria podría estar haciendo un uso problemático de videojuegos, y hasta un 15% podría entrar en parámetros de uso problemático de internet.
Tras el confinamiento consiguiente a la pandemia de COVID-19 se ha constatado el progresivo agravamiento de esta situación, tanto en la cantidad de niños, niñas y adolescentes afectados como en la gravedad de las situaciones problemáticas observadas. Por ello resulta imprescindible una adecuada formación para las familias, quienes tienen la responsabilidad principal en la educación en el buen uso de las TIC.
«Precisamente esta guía pretende ser una herramienta de apoyo a las familias en este sentido y aporta una serie de orientaciones y consejos muy básicos, pero esenciales a la hora de prevenir situaciones problemáticas de difícil resolución», ha explicado el concejal de Servicios Sociales, Alejandro Sotoca.
Todos los centros de Educación primaria de la localidad podrán solicitar los ejemplares de la guía que necesiten para repartir entre las familias del alumnado. Desde la UPCCA destacan que «la oferta está teniendo muy buena respuesta», lo que demuestra la sensibilidad de los centros educativos hacia este problema.