Sagunto propondrá a la Conselleria l’Alqueria de l’Aigua Fresca como Centro de Formación Profesional en patrimonio, turismo y gastronomía
También se aprobó ofrecer a la Conselleria de Educación la posibilidad de cesión parcial o total del dotacional Alqueria de l’Aigua Fresca para la prestación de estas especialidades profesionales
El Pleno Municipal aprobó ayer en la sesión ordinaria del mes de octubre la cesión total o parcial a la Generalitat Valenciana de la Alquería de l’Aigua Fresca para que la convierta en un Centro de Formación Profesional en el ámbito del patrimonio, el turismo y la gastronomía. Igualmente se ha acordado comunicar a la Conselleria de Educación y a la Secretaría Autonómica de Turismo, el interés por dotar a la ciudad de Sagunto de esas enseñanzas profesionales.
Asimismo, mediante una enmienda presentada por el PSOE se ha acordado también que siguiendo esta misma línea de conservación y protección del patrimonio y de potenciación de nuestro sector turístico, el Equipo de Gobierno también consultará con el sector privado con el fin de que, siempre dentro del ámbito del interés general y con pleno seguimiento del procedimiento legal establecido, se explore la posibilidad de colaboraciones público-privadas para la puesta en valor del Bien de Interés Comunitario (BIC) Alqueria de l’Aigua Fresca con destino a una actividad que se considere de interés público.
La moción presentada por Compromís y defendida por el portavoz Quico Fernández, obtuvo los votos a favor del PSOE, Compromís, Partido Popular y Ciudadanos, los votos en contra de Iniciativa Porteña e Izquierda Unida y la abstención del Grupo de No Adscritos. La enmienda del PSOE fue aprobada con los votos favorables de PSOE, PP y Ciudadanos, el voto en contra de Compromís y EU y la abstención de IP y Grupo de No Adscritos.
Tal y como se recoge en la parte argumentativa de la moción, «durante la anterior legislatura, el patrimonio y el turismo constituyeron uno de los ejes básicos de la gestión política en Sagunto, tanto porque la rehabilitación y puesta en valor de nuestro patrimonio es una obligación como ciudad moderna y avanzada, como por la potencia que tiene el turismo en nuestro territorio». La moción también indica el trabajo realizado en las fases previas del proyecto de Patrimonio de la Humanidad, que supuso la inclusión de la ciudad en tres importantes rutas europeas, la de los fenicios, la de patrimonio industrial y la red de juderías, además de otras de ámbito más reducido como la de los íberos. Asimismo, la dinamización de la ciudad en los ámbitos relacionados con el turismo y el patrimonio «fue uno de los cambios más visibles y que más reconocimiento social y público tuvo».
Es por esto por lo que la moción expone que en relación con la realidad que la ciudad de Sagunto tiene en estos aspectos, «sería incompresible que continuáramos sin un centro de formación en las materias directamente interesadas tanto en el turismo como en la rehabilitación patrimonial». En este sentido, la moción propone l’Alqueria de l’Aigua Fresca como espacio para llevar a cabo esta propuesta ya que es «un gran dotacional de propiedad pública sin uso definitivo, consideramos que es el lugar adecuado para prestar esta formación».
Además, la moción explica que en la anterior legislatura se planteó la cesión a la Generalitat para un centro de formación turística, pero la respuesta fue que no tenían previsto otro centro, atendida la proximidad del de Valencia y el de Castellón. «Descartada esta posibilidad, consideramos oportuno ceder parcialmente o totalmente a la Generalitat este dotacional para su puesta en valor como centro de formación en aquellas especialidades profesionales relacionadas con el patrimonio, el turismo y la gastronomía», destaca la moción.