Sagunto y Millau avanzan en el desarrollo de proyectos europeos sobre Discapacidad y Ciudadanía o Deporte y Salud
El municipio ha sido sede de un encuentro entre ambas ciudades para definir las líneas de trabajo de ambas iniciativas que se enmarcan dentro de “Comenius Regio”
Hoy terminan las reuniones entre una delegación del Ayuntamiento de Millau y otra del consistorio saguntino que llevan celebrándose desde el lunes para trabajar conjuntamente en dos proyectos europeos: el de “Inclusión de personas con discapacidad y ciudadanía europea”, que comenzó en septiembre de 2011 y finalizará en junio de este año, y otra nueva iniciativa sobre el deporte y la salud, que se presentará durante 2013 en la convocatoria europea y en el mismo tipo de programa, es decir, dentro de “Comenius Regio”. A los encuentros han asistido la delegada de Servicios Sociales, Davinia Bono; el edil de Deportes, Sergio Muniesa; y el concejal de Hermanamiento, Ximo Catalán, además de técnicos municipales y representantes de diversas asociaciones y entidades de la ciudad y de Valencia.
El proyecto de “Inclusión de personas con discapacidad y ciudadanía europea” ha entrado ya en su fase final, ya que este se trata del sexto encuentro de trabajo de los ocho que estaban previstos en el plan bianual. La iniciativa se prevé que finalizará el próximo mes de mayo en ambas ciudades. Concretamente, en este encuentro que finaliza hoy en Sagunto se ha tratado la coordinación, resultados, contenidos y actividades de las cuatro comisiones comunes de trabajo que integran el proyecto: tecnología de accesibilidad, deporte adaptado, comunicación alternativa y teatro y ocio.
Davinia Bono ha declarado que: “El segundo proyecto europeo Comenius Regio está en su fase final. Con este proyecto vamos a mejorar la calidad de vida de las personas discapacitadas y favorecer su integración en la sociedad. Estoy convencida que, al igual que el anterior proyecto relacionado con la cultura clásica, será todo un éxito, sobre todo, por el valor humano y el compromiso que en él se ha puesto”.
Dentro de las cuestiones relacionadas con la accesibilidad, se ha abordado la implantación en algunos establecimientos comerciales de ambas ciudades, como es el caso de hornos y bares, de una carta-menú diseñada para facilitar la autonomía y la comunicación de personas con discapacidad afectadas por problemas de comunicación verbal. El objetivo es que puedan interactuar con los empleados del comercio mediante pictogramas representativos de los productos y servicios que presta el establecimiento.
Por su parte, en la comisión de deporte adaptado el tema a trabajar será la finalización y puesta en marcha de las rutas anuales escogidas en cada ciudad adaptadas con señalización de pictogramas nuevamente y la introducción de una animación deportiva basada en la orientación y observación mediante la búsqueda de representaciones gráficas de fauna autóctona. Se trataría de pruebas a superar tras las cuales se alcanzaría la meta al final del recorrido. Esta actividad se realizará por primera vez con 50 alumnos de los centros de personas con discapacidad en los senderos del Delta del Palancia durante la última jornada del encuentro.
Durante estos tres días las delegaciones han trabajado intensamente en los dos proyectos, el antiguo y el nuevo. La francesa la componen 8 personas, entre las que se encuentran la edil de Salud del Ayuntamiento de Millau, técnicos municipales y otros profesionales de centros y entidades que forman parte de uno u otro proyecto. La delegación saguntina está formada por técnicos de Deportes del consistorio, docentes de centros educativos y otros futuros socios en el caso del nuevo proyecto dedicado a la prevención al fomento de la salud en la población escolar mediante el deporte y la alimentación. Concretamente, en la iniciativa sobre “discapacidad y ciudadanía europea” participan representantes de los centros ocupacionales (San Cristóbal, Socoltie y el CEE Sant Cristòfol) y de la Residencia Nuestros Hijos, el CEFIRE de Valencia, el IES Jorge Juan y Teatres de la Llum, a parte de los técnicos y delegados de las áreas de Hermanamiento, Deportes y Servicios Sociales.