Sagunto mantiene en Fitur reuniones de trabajo para desarrollar nuevos proyecto turísticos
Dario Moreno: "Se nota que el mercado quiere continuar moviéndose, que hay esperanza y que el sector está muy vivo"
Ayer finalizaba la Feria Internacional de Turismo (FITUR) en la que Sagunto estuvo presente durante las diferentes jornadas dedicadas tanto a profesionales como a público en general. Esta edición, ha destacado por la vuelta a la normalidad, habiendo un aumento importante de afluencia de público tanto profesionales del sector como visitantes respecto a la pasada edición, que se caracterizó por un formato más digital, si bien este año han sido todavía las protagonistas las pantallas digitales.
El alcalde de Sagunto, Darío Moreno, y la concejala de Turismo, Natalia Antonino, así como personal del departamento de Turismo, estuvieron presentes en la feria asistiendo a presentaciones, encuentros y reuniones en que se abordaron cuestiones relativas al turismo en el municipio, sobre proyectos para realizar posibles mejoras en los diferentes atractivos.
Darío Moreno ha señalado que «esta edición ha estado marcada por la resistencia al momento pandémico que vivimos. Se nota que el mercado quiere continuar moviéndose, que hay esperanza y que el sector está muy vivo, un sector imprescindible para España y para nuestra ciudad. Hemos mantenido reuniones con instituciones para hablar de estrategias turísticas y que nuestra ciudad juegue el papel que se merece; con empresas que se dedican a la innovación y que nos pueden ayudar a hacer de Sagunto un mejor destino turístico inteligente, con el uso de datos y de las nuevas tecnologías; con empresas que se centran en la accesibilidad, para que nos adaptemos a las diferentes discapacidades y realidades que pueden presentar todas las personas que se acercan a nuestro municipio y, por supuesto, hemos puesto en valor la riqueza que tiene el municipio y que nos hace únicos, sea desde los aspectos naturales, históricos, desde nuestro patrimonio industrial tenemos mucho que vender y que ofrecer en una experiencia única, a la que también se le suma la gastronomía, que ha ocupado un papel principal».
Moreno ha agradecido a «todos los que han participado este año, al departamento de Turismo, al restaurante Cyrus Dad y a su chef Víctor Aliaga, que ha estado con nosotros vendiendo las bondades de nuestro municipio. Más turismo es más crecimiento económico y ocupación y, por tanto, tenemos que seguir trabajando para que nuestra ciudad sea un referente».
La concejala de Turismo, Natalia Antonino, ha subrayado que «hacemos un balance positivo de la feria más importante de turismo ya que estamos presentes en las principales agendas de ámbito comunitario y estatal». En este sentido, ha remarcado que: «Gracias al trabajo que llevamos realizando en las diferentes adhesiones a rutas de carácter comunitario nacional e internacional Sagunto tiene hueco entre las principales ciudades de potencial turístico».
En líneas generales, desde el departamento de Turismo destacan que tanto las reuniones a nivel profesional para desarrollar proyectos en el municipio, como el aumento de turistas en nuestra ciudad ponen de manifiesto que la actividad turística poco a poco volverá a niveles pre-pandemia.
Entre las entidades con las que se mantuvieron reuniones, cabe destacar la Red de Juderías, cuyo stand presentaba la Judería de Sagunto a través de un código QR impreso en un mapa; la reunión con el presidente de Paradores, Pedro Saura, sobre el convenio recientemente firmado; así como la reunión con TUR4all, para perfilar espacios accesibles en los diferentes atractivos de Sagunto.
Asimismo, Sagunto presentó para la ocasión la nueva campaña ‘Escapadas en el Tiempo’, en que pone de relieve hecho de que, si hay una ciudad en la que se puede viajar en el tiempo, ésta es Sagunto, donde la historia ha dejado vestigios de otras culturas y un poderoso patrimonio industrial. También tuvo una presencia importante la gastronomía del municipio, siendo el chef Víctor Aliaga, del restaurante Cyrus Dad de Puerto de Sagunto, el encargado de hacer una presentación de un plato, titulado Tres maneras de comerse el All i Pebre, durante el showcooking.