SAGUNT | POLÍTICA

Sagunto llevará a Pleno el cambio de planeamiento para el macrosector VII

ELPERIODIC.COM - 27/05/2020

El Ayuntamiento de Sagunto pretende destinar este espacio al uso de servicios públicos, con zonas verdes y zonas comerciales

La Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Sagunto llevará mañana a pleno el cambio de planeamiento para el macrosector VII, un espacio que pretende destinarse a prestar servicios a la ciudadanía con zonas verdes y comerciales. Se trata de una cuestión que ya ha sido dictaminada favorablemente en la Comisión Informativa y que, tras varios años, se pretende aprobar mañana definitivamente.

El macrosector VII es una gran área dotacional que está prevista en el Plan General desde el año 1992, que cuenta con unos 16.000 metros cuadrados y que se sitúa entre el área industrial del polígono SEPES y toda la nueva zona comercial que abarca la parte sur de la avenida Fausto Caruana. «El cambio de planeamiento que queremos aprobar definitivamente para el macrosector VII es un tema de gran trascendencia, ya que supone un amplio espacio rectangular que se situaría entre los núcleos de Puerto de Sagunto y Sagunto», explica el concejal de Urbanismo, Quico Fernández.

El concejal asegura que esta iniciativa se está estudiando desde hace años, ya que, tal y como ha declarado, «ya hace muchos años, cuando fui concejal de Urbanismo por primera vez, hicimos una planificación y diseño que se basaba en una franja situada en la zona sur, como zona verde para separar la industrial de la residencial, con unos 270 000 metros cuadrados, y un área norte, destinada al uso de servicios públicos y donde vamos a situar, por ejemplo, la Ciudad de la Justicia, pero también otras instalaciones de carácter municipal que cumplen la función de prestar servicios a la ciudadanía». Por ello, se trata de una zona que estará bien comunicada, dotada de aparcamiento y que será accesible para toda la ciudadanía.

Además, Fernández ha asegurado que esta era una zona problemática al estar supeditada a la obtención de la titularidad del suelo, pues inicialmente era propiedad privada. «Por tanto, el Plan preveía que se obtenía dicha titularidad por áreas de reparto en los seis sectores urbanizables, pero esta posibilidad ya se ha agotado porque todos esos sectores ya tienen toda su reparcelación, como el Norte del Palancia, Fusión, el macrosector de Almardà, etc, y, por tanto, quedaba por adquirir la titularidad de más de 300 000 metros cuadrados», aclara Fernández.

En ese sentido, según destaca el concejal de Urbanismo, desde el Ayuntamiento de Sagunto se ha querido aprovechar la creación del espacio para las nuevas instalaciones de la SAG, que contarán con más de 26 000 metros cuadrados en el polígono SEPES, así como la necesidad de compensar con la creación de una zona verde en este macrosector y, para conseguir, con esta modificación, el hecho de desclasificar los 300 000 metros cuadrados del área dotacional convirtiéndolos en terciarios, es decir, en una zona con diferentes usos comerciales y de toda índole no industrial ni residencial para el uso de los ciudadanos.

«Con esta medida creemos que solventamos una cuestión que quedaba pendiente del Plan General y que necesitaba ya una medida urgente y, al mismo tiempo, estamos creando un espacio tan grande como es el macrosector VII que está perfectamente definido y en el que todos los propietarios tienen claro cuáles son sus obligaciones y sus derechos», expresa Quico Fernández, quien además añade que otro de los motivos que ha dado lugar a este cambio ha sido la creación de las nuevas instalaciones más grandes y modernas para la SAG, que dejarán libre el antiguo matadero para otros usos y servicios que se necesiten.

Con todo ello, el concejal concluye asegurando que se trata de un tema muy importante que consigue rematar así un Plan General que se planteó de manera muy ambiciosa y que considera que «está perfectamente definido para el futuro de nuestra ciudad, el cual está más lleno de buenas noticias que de incógnitas. Yo creo que saldremos de la crisis pero lo haremos de manera cohesionada y potente».