Sagunto inicia sus primeras jornadas de Memoria Histórica y Democrática bajo el lema ‘Resistir es vencer’
ELPERIODIC.COM - 03/10/2022Conferencias, mesas redondas, presentaciones de libros, webseries y cómics, cine documental, teatro y visitas guiadas serán las actividades en torno al eje temático de la Memoria que se sucederán durante mes y medio
Sagunto inició este sábado las primeras jornadas dedicadas a la Memoria Histórica y Democrática, que acogerán diferentes actividades hasta el próximo 19 de noviembre, bajo el lema Resistir es vencer. El acto de inauguración tuvo lugar en el Casal Jove de Puerto de Sagunto y contó con la conferencia Los campos de concentración en el Camp de Morvedre a cargo del periodista Carlos Hernández de Miguel, en la que también presentó su libro Los campos de concentración de Franco.
El acto de inauguración contó con la participación del alcalde de Sagunto, Darío Moreno; el concejal delegado de Memoria Histórica, Guillermo Sampedro; y la consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo.
Respecto a la programación de las jornadas, a lo largo de ese mes y medio se sucederán numerosas actividades en torno a este mismo eje temático como conferencias, mesas redondas, presentaciones de libros, webseries y cómics, cine documental, teatro y visitas guiadas.
Darío Moreno indicó que «uno de los objetivos que teníamos esta legislatura era precisamente dotar a este ámbito de la Memoria Histórica y Democrática de una línea de continuidad y de una línea clara de responsabilidad. Y por eso planteamos la creación de esta concejalía, para que tanto desde el ámbito político como desde el técnico, estuviesen claras las responsabilidades a la hora de poder llevar hacia adelante este tipo de programas».
Además, el alcalde de Sagunto señaló que «el programa es muy amplio e incluye muchas actividades diferentes, desde un ámbito de querer acercar esa parte oscura de nuestra historia y querer hacerlo intentando trasladar el mensaje a través de diferentes formas como el teatro, cómic, charlas y visitas. Todo ello enriquece la posibilidad de poder reflexionar y transmitir a todo tipo de personas este mensaje, de que desde luego la Guerra Civil fue una parte negra en nuestra historia, pero que después hubo una represión franquista de la cual se habla menos».
Por su parte, Sampedro destacó que «llevábamos ya tiempo intentando preparar las jornadas en esta legislatura. Cuando llegó la pandemia nos atropelló a todos y lo cierto es que hemos intentado hacerlas ya en una fase de más o menos plena normalidad, como ahora». Además, explicó que «las jornadas que hoy abrimos tienen de alguna manera tres premisas: la primera es dar a conocer toda aquella faena, ese trabajo subterráneo que hemos ido haciendo en esta legislatura, por ejemplo el Plan Director de los Vestigios de la Guerra Civil del Camp de Morvedre; también incorporamos el cómic de La Jabalina; y sobre todo la web serie que presentaremos, con 17 pequeños documentales en total, que de alguna manera pretende poner en valor la figura de aquellas personas que se resistieron a admitir el franquismo y lo pagaron en algunos casos con sus vidas». Asimismo, el hilo conductor de estas jornadas «es la represión que sufrieron miles y miles de personas solo por el hecho de defender las libertades, la democracia… y lo pagaron con cárcel o incluso con su vida».
En este sentido, Pérez Garijo explicó que «todavía hoy en nuestro país estamos desenterrando e identificando a las víctimas de los asesinatos de ese régimen criminal y todavía nos queda mucho trabajo que hacer». También señaló que «es necesario conocer y seguir investigando para poder reparar todos aquellos aspectos sobre los cuales se impuso el silencio». Por otra parte, destacó que «ahora por fin la memoria democrática ocupa el lugar que le corresponde después de tantos años» y dio la enhorabuena a la concejalía por la organización y la variada programación.
Asimismo, el encargado de la conferencia y autor del libro explicó las líneas generales de su libro y centró su conferencia en hablar de los diferentes campos de concentración, más concretamente los del Camp de Morvedre.
Ya por la tarde en el mismo escenario, se presentó el Plan Director de Patrimonio Inmueble Defensivo de la Guerra Civil (1936-1939) de Sagunto, elaborado por Carme Antoni y Marta Navarro. A continuación fue la presentación en primicia de la webserie Rastros y rostros, producida por la concejalía de Memoria Histórica y Democrática del Ayuntamiento de Sagunto y coordinada por el periodista José Manuel Rambla, con la proyección del capítulo El resurgir del movimiento obrero. Esta producción es una colección de 17 documentales en formato corto (de entre 15 y 20 minutos, aproximadamente) que rescatan la memoria de los colectivos protagonistas que marcaron la resistencia antifascista y antifranquista en el municipio y que estarán disponibles en la página web que se lanzará tras las jornadas.
La tarde se cerró con una mesa redonda sobre La represión franquista en Sagunto, en la que participaron el historiador y periodista José Manuel Rambla; el sindicalista Julián López; y el doctor en Historia por la Universitat de València, especializado en el estudio de la represión republicana y franquista en la Comunidad Valenciana durante la Guerra Civil española y la posguerra, Vicent Gabarda Cebellán.
Cine documental
Hoy 3 de octubre, a las 18:30 horas y de la mano de la iniciativa PuntoDOC & Memoria del Cineclub Nautilus la Casa Municipal de Cultura de Puerto de Sagunto acogerá la proyección de tres films documentales: Stanbrook, de Óscar Bernàcer, que aborda la historia del último buque que evacuó a exiliados durante los últimos días de la Guerra Civil y que zarpó desde el puerto de Alicante el 28 de marzo de 1939 con rumbo a Orán, en Argelia; Memòria de les oblidades, de Marta Arjona y Maite Blasco, una producción de videodanza que rinde homenaje a las mujeres que murieron en el convento-prisión de las Oblatas de Tarragona a causa de las duras condiciones carcelarias y a la única mujer fusilada en la ciudad durante la represión franquista; y Damnatio memoriae, de Sergi Pitarch, cortometraje documental educativo que reflexiona acerca de los lugares de memoria y el espacio público a través de la historia del Monumento a los Mártires de la Libertad de Alicante, la escultura que daba nombre al paseo más importante de la ciudad y que fue destruida por la dictadura para construir con sus materiales un monumento a la Falange.
La Concejalía de Memoria Histórica y Democrática del Ayuntamiento de Sagunto ha organizado las actividades de estas jornadas con la colaboración de la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, la Diputación Provincial de Valencia, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, la Coordinadora de Asociaciones para la Memoria Democrática y de la Asociación Cultural Nautilus.
Para más información acerca de las jornadas, aquellas personas interesadas pueden dirigirse al Casal Jove de Puerto de Sagunto o contactar a través del número de teléfono 637 897 349.