Sagunto firma el Contrato de Costa enmarcado dentro del proyecto Coasting Plus
El proyecto pretende aplicar una nueva metodología de gobernanza multinivel que permita una gestión integrada para el turismo costero sostenible y responsable
Sagunto será el municipio piloto valenciano donde se implementará Coasting+, un proyecto europeo liderado por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y en el que participa la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), cuyo objetivo es aplicar una nueva metodología de gobernanza multinivel que permita una gestión costera integrada para el turismo sostenible.
En ese sentido, esta tarde se ha procedido a realizar la Firma del protocolo denominado ‘Contrato de Costa’. Este Protocolo Local tiene la finalidad de orientar el desarrollo de un Contrato de Costa (plan de acción) mediante la difusión de los procedimientos metodológicos relacionados con las acciones participativas que se llevarán a cabo previamente en Sagunto. De ese modo, el Protocolo Local tendrá una duración de dos años. Al acto han asistido el alcalde de Sagunto, Darío Moreno; el secretario general de la FVMP, Vicent Gil Olmedo y las empresas, asociaciones y departamentos que participaron en las mesas de participación.
El Contrato de Costa, introducido por el proyecto Interreg Med Coasting, es una herramienta para la conservación y gestión del patrimonio ambiental, teniendo en cuenta el desarrollo de actividades de turismo sostenible.
Este Protocolo Local es el resultado de un proceso participativo desarrollado entre los actores locales de Sagunto promovido por la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y el Ayuntamiento de Sagunto y que empezó el mes de enero de 2022 dentro del proyecto Coasting Plus.
El alcalde de Sagunto, Darío Moreno, ha explicado que «Sagunto, por supuesto, tiene unas características que son idóneas, pero además de eso es que ya contábamos con determinadas plataformas de conversación alrededor de lo que es el mundo del turismo y del medio ambiente que permiten que no partamos de cero, que tengamos ya un nivel a partir del cual trabajar y poder explicar cuál es nuestra experiencia pasada».
Asimismo, pone de relieve los elementos clave para elaborar el Contrato de Costa (plan de acción) para Sagunto, fomentando una coordinación eficiente entre los administradores con proyección turística, mediante la activación de estrategias y políticas compartidas para un turismo costero sostenible y responsable, a través de una gobernanza integrada multinivel.
Entre los objetivos a conseguir, se encuentran identificar un camino de trabajo compartido a activar en la zona costera de Sagunto que dará lugar a la estipulación del Contrato de Costa (Plan de acción) con propósito de alcanzar los objetivos de mejora de la conservación y gestión del patrimonio ambiental, junto con el desarrollo de actividades de turismo sostenible, teniendo como referente principal los objetivos de la Agenda 2030, la estrategia turística en España 2030, la estrategia turística en la Comunitat Valenciana 2025, Plan Director de destino turístico inteligente de Sagunto y el Plan Estratégico de Turismo de Sagunto 2022-2026.
Además, el alcalde ha desvelado que «iremos a Dubrovnik específicamente a contar la experiencia de nuestro municipio, que ello nos ayuda también a vendernos delante de Europa como un municipio referente en este tipo de buenas prácticas, lo cual nos ayuda a posicionarnos y a ser un destino de calidad turística, que al final es lo que queremos construir entre todos y todas. Vamos a seguir trabajando en esa línea para poder distinguirnos, diferenciarnos, para generar una imagen de calidad que nos permita seguir desarrollando nuestro sector turístico».
Esta nueva herramienta, aplicada ya en Algeciras y Motril, ha sido desarrollada en una primera etapa por socios de seis países europeos: España, Italia, Grecia, Malta, Francia y Croacia. Además, el proyecto Coasting + es una iniciativa cofinanciada al 85% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) e integrada en el marco del Programa de Cooperación Transnacional Interreg MED.
El Contrato de Costa es una herramienta de gobernanza participativa originada en Francia como medio para restaurar, mejorar o conservar la costa a través de acciones concertadas por las Administraciones Públicas, el sector privado y los usuarios.
En este sentido, los socios europeos de Coasting realizaron 35 seminarios participativos que involucraban a los agentes institucionales, empresariales y sociales relacionados con la gestión de costa y el turismo sostenible. Tras analizar problemas y soluciones, han identificado y sistematizado un total de doce buenas prácticas, que han servido de base para el diseño de nueve estrategias para la gobernanza costera y el desarrollo turístico sostenible.
Por otra parte, el secretario general de la FVMP, Vicent Gil, ha comentado que «es un placer estar hoy en Sagunto» y ha indicado que «de inmediato pensamos en Sagunto porque reunía todas las características: costero, un turismo creciente, con unas playas propias y lindantes muy bonitas… Vamos a cambiar muchas cosas, pero es que estamos para cambiar y para mejorar todo lo que podamos». Asimismo, ha agradecido «el compromiso y la implicación» de los participantes, «porque estáis comprometidos con la causa. Esto no debería acabar aquí. Tenemos que ser los pioneros y tenemos que trasladar y transmitir estas experiencias para actuar en favor de la sostenibilidad, del futuro, de las buenas prácticas, de la participación, la responsabilidad y el turismo costero sostenible, porque es hacia donde tenemos que ir, a hacerlo todo sostenible, sobre todo para las generaciones futuras».
Coasting Plus es un proyecto europeo que se basa en los resultados del proyecto Coasting y transfiere la metodología del mismo para implementar una herramienta de gobernanza voluntaria multinivel con el fin de favorecer la coordinación de las partes interesadas clave con tal de potenciar el desarrollo de un turismo costero y marítimo sostenible y responsable en el área mediterránea. Mediante el Contrato de Costa se lanzarán procesos participativos en cinco nuevos territorios objetivo que implicarán a responsables políticos, agencias medioambientales y de turismo, operadores turísticos, asociaciones y organizaciones y empresas de manera transnacional reforzando las sinergias y la cooperación en favor de una gobernanza integrada del turismo sostenible en el marco mediterráneo.
La FVMP participa en Coasting Plus con la idea de mejorar el desarrollo del turismo costero marítimo responsable en el área mediterránea y, como entidad socia receptora del proyecto, seleccionó al municipio de Sagunto como área piloto para desarrollar las acciones propias del mismo por su extenso patrimonio histórico, cultural y natural, así como por su localización privilegiada.
Sagunto, municipio piloto valenciano donde se implementará Coasting+
Sagunto es un municipio que tiene 132,36 kilómetros cuadrados, una población de 65.669 habitantes, 13 kilómetros de costa y varias playas. La playa de Puerto Sagunto, Almardà y Corinto, cuenta con 3 banderas azules, un rasgo distintivo que se suma a otros que tradicionalmente se han contado, como por ejemplo la bandera Q de Qualitur, la bandera de gestión de la calidad ISO 9001, la bandera ambiental ISO 14.001., las banderas Q de calidad turística o las banderas de accesibilidad universal UNE 170.001.
La ciudad se encuentra en 25 km de València, el centro histórico de la cual se encuentra en 5 kilómetros de la costa y cuenta con otro casco urbano con más población al litoral, el Puerto de Sagunto. Se ubica el puerto comercial, el segundo en importancia de la comarca, después de la capital, en cuanto a tráfico de mercancías. Tiene una rica tradición comercial y un importante desarrollo industrial, dada su privilegiada posición estratégica en el Mediterráneo y sus conexiones con el interior de la península. Además de un importante tejido asociativo, destacan las tradiciones culturales e históricas de la ciudad. El alojamiento hotelero es insuficiente en temporada alta y los apartamentos turísticos continúan creciendo. Hay un gran número de segundas residencias.
Las potencialidades de Sagunto son evidentes, pero también ciertos aspectos negativos que comporta el turismo masivo y que hace necesario abrir un proceso participativo y de gobernanza.