Sagunto detecta trazas de coronavirus en las aguas residuales cercanas al Hospital
El análisis muestra que el resto de la ciudad tiene a penas restos de virus aunque su alcalde pide precaución a los vecinos
El Ayuntamiento de Sagunto da a conocer los resultados del análisis realizado en el alcantarillado para localizar posibles concentraciones del virus causante de la COVID-19 en el agua residual. Tal y como ha explicado el alcalde de Sagunto, Darío Moreno, los resultados son esperanzadores, ya que las aguas residuales acreditan que prácticamente no hay trazas de coronavirus en la ciudad más allá de aquellas aguas residuales cercanas al Hospital de Sagunto.
No obstante, desde el Ayuntamiento de Sagunto se recuerda a la ciudadanía que no se debe relajar en cuanto al cumplimiento de las medidas de precaución y distanciamiento social y que se deben asumir las normas contempladas en el estado de alarma y en la actual Fase 1, así como el uso obligatorio de las mascarillas, según lo decretado por el Gobierno, para evitar un posible rebrote del virus y perjudicar el, hasta ahora, avance favorable.
En este sentido, Darío Moreno ha declarado que «esta es una muy buena noticia que nos da esperanzas». Además, ha explicado que «para el análisis contábamos con algunas muestras congeladas de periodos anteriores y esto también nos ha permitido comprobar cómo anteriormente sí había niveles superiores y que, poco a poco, se han ido reduciendo hasta ser prácticamente inexistentes a día de hoy».
Varios ayuntamientos valencianos siguen esta iniciativa
Tal y como les adelantó elperiodic.com, son varios los ayuntamientos, como el de Castellón, Valencia o Gandía, que han promovido proyectos para ver cómo actúa el virus en las aguas residuales.
Tanto el concejal de Transición Ecológica del Ayuntamiento de Castellón, Fernando Navarro, como el alcalde de Valencia, Joan Ribó, destacan la importancia de la investigación científica en los avances para seguir conociendo mejor al coronavirus.
Castellón ha sido la última ciudad hasta la fecha en embarcarse en esta investigación para conocer mejor el comportamiento del coronavirus. Averiguar cómo actúa el COVID-19 en las aguas residuales tiene como principal objetivo reforzar la detección temprana de posibles rebrotes.
Desde la Concejalía de Transición Ecológica del Ayuntamiento de Castellón aseguran: “En el agua lo que quedan son restos del material genético del COVID-19, pero no es infeccioso en el agua”. No obstante, conocer en qué zonas hay una mayor concentración de coronavirus podría permitir actuar con precaución sobre ellas en caso de un nuevo aumento de los casos. “No es COVID-19, son sus restos genéticos”, apuntan desde la propia Concejalía.
Sagunto seguirá investigando sus aguas residuales
El alcalde de Sagunto asegura que estos análisis van a continuar realizándose con el objetivo de poder detectar un posible incremento de la concentración del virus. «Recordemos que la carga vírica podemos detectarla en aguas residuales más o menos a los dos días, mucho antes de que puedan aparecer los síntomas en las personas afectadas, que hablaríamos de entre siete y diez días. Por lo tanto, estamos ganando una semana para poder reaccionar», explica Moreno. Además, este análisis también permitirá identificar posibles focos o procedencia particular del virus en caso de que haya un incremento sustancial de COVID-19. «Al fin y al cabo se trata de que el Ayuntamiento, el Hospital y la Conselleria de Sanidad tengan las mejores herramientas para poder seguir luchando contra el coronavirus y que podamos evitar así un rebrote», destaca el alcalde.
Ayer tuvo lugar en una reunión en el ayuntamiento en la que estuvo presente el alcalde de Sagunto, Darío Moreno; el concejal de Aguas, Pepe Gil; el concejal de Sanidad, Javier Timón, y la responsable del departamento; el consejero delegado de Global Omnium, Dionisio García; el gerente de Aigües de Sagunt, Antonio Corts; el responsable de agua potable y saneamiento de Global Omnium, Juan José Pérez; Emilio Bonet, de laboratorios Gamaser (Global Omnium), así como el responsable químico de la empresa Lokímica, Ricardo Acosta.
El estudio ha sido realizado por la empresa Global Omnium, que forma parte de Aguas de Sagunto y con la cual el Ayuntamiento firmó un convenio para que, inicialmente, durante 15 días se tomaran muestras del agua residual del alcantarillado de la ciudad con el fin de implementar un método de vigilancia epidemiológica mediante el análisis molecular de aguas residuales. Sagunto fue elegida para la realización de este programa, como ya lo fue Valencia hace unas semanas, que consiste en tomar muestras de agua residual tres veces por semana en puntos significativos de la red de alcantarillado para analizarlas y localizar posible presencia, concentración y evolución del virus causante de la COVID-19 en la red.
Además, el coste para el Ayuntamiento ha sido cero y lo ha asumido Global Omnium en su compromiso con la sociedad y con el objetivo de contribuir a frenar las consecuencias de esta pandemia. El Ayuntamiento de Sagunto y Global Omnium se han comprometido a colaborar estrechamente para sumar fuerzas en la lucha contra la COVID-19.