Sagunto activa un servicio de acompañamiento para combatir la soledad de los mayores
Se trata de una iniciativa pionera que cuenta ya con 65 usuarios y 30 voluntarios
El Ayuntamiento de Sagunto ha puesto en marcha un servicio que pretende combatir la soledad de las personas mayores y que hará de la capital del Camp de Morvedre una ciudad más humana. Así se ha referido el alcalde, Darío Moreno, al nuevo servicio presentado hoy en el Ayuntamiento junto a Alejandro Soloca, delegado de Servicio Sociales.
Se trata de ‘Connectem Sagunt’ y tiene como finalidad última servir de acompañamiento a las personas mayores que viven solas. Aunque en un primer momento este servicio pionero tendrá como primer vínculo la llamada telefónica a las personas que soliciten adherirse.
Por el momento, ‘Connectem Sagunt’ cuenta con 65 usuarios de las 7.000 personas potenciales que según Servicios Sociales hay en la capital del Camp de Morvedre que podrían ser destinatarias de este servicio. La mayoría de los usuarios que se han unido a ‘Connectem Sagunt’ son mujeres.
Asimismo, ya hay 30 personas que se han presentado como voluntarias para desarrollar este proyecto con el que “pretendemos incentivar la empatía común para que nadie se quede atrás”, ha señalado el alcalde de la ciudad.
“Sagunto es una ciudad amable para las personas mayores”, según Darío Moreno, y a las infraestructuras se suma ahora un nuevo programa que busca en primer lugar un vínculo telefónico para que los mayores no se sientan solos, pero que tiene como finalidad última el acompañamiento.
¿Cómo ser usuario o voluntario?
Para poder adherirse a este servicio, tanto si estás interesado en ser usuario como si lo que prefieres es actuar como voluntario, es necesario enviar un correo electrónico a mayores@aytosagunto.es o llamar al teléfono 962 655 882 extensión 5252, de Servicios Sociales, y comunicar que estás interesado en sumarte a ‘Connectem Sagunt’ como usuario o como voluntario.
Alejandro Soloca ha explicado que los voluntarios recibirán formación para poder desarrollar el programa de la forma más positiva posible.
Los orígenes del nuevo servicio
Darío Moreno ha explicado que, con los primeros meses de la pandemia, ya se puso en marcha un servicio parecido. “En aquel momento pedimos a la población que saliera lo menos posible de casa y hay gestiones como ir a la farmacia o la compra que eran necesarias en el día a día”.
“Entonces se creó un programa porque vimos una necesidad coyuntural”, afirma el alcalde, pero “ahora vemos un componente estructural al que creemos que hay que darle respuesta”.
En aquel momento un centenar de voluntarios se sumaron al programa en 2020, con la pandemia, y centenares de personas mayores solicitaron asistencia.