SAGUNT | URBANISMO E INFRAESTRUCTURAS

El sábado se ponen en marcha los Puntos Accesibles de las playas de Sagunto para este verano

ELPERIODIC.COM - 17/06/2021

El servicio estará activo desde el 19 de junio hasta el 16 de septiembre, ambos inclusive, con el fin de facilitar el acceso a nuestras playas a personas con movilidad reducida

A partir del sábado ya se podrán utilizar los puntos accesibles instalados en las playas de Puerto de Sagunto y de Almardà para esta temporada de verano 2021. La fecha de inicio del personal es mañana, viernes 18 de junio, cuando se les impartirá una charla sobre riesgos laborales y sobre igualdad. También se presentará a toda la plantilla, que estará compuesta por nueve monitores y tres coordinadores. Por la tarde, se encargarán de preparar todo el material de las instalaciones.

En lo que respecta a las instalaciones, cabe decir que cuentan con material adaptado, como son las sillas anfibias para el baño asistido, grúas de transferencia, zonas de sombra, baños adaptados, sillas y todo lo necesario para facilitar el acceso a nuestras playas a las personas con movilidad reducida.

El inicio del servicio será desde el sábado 19 de junio hasta el 26 de septiembre, ambos inclusive. El fin de este servicio coincidirá en la misma fecha que termina el servicio de salvamento y socorrismo. En cuanto al horario de los dos puntos accesibles, será de 10 a 14 horas por las mañanas y de 16 a 19.30 horas por las tardes.

Para utilizar las instalaciones y por motivos de aforo, será necesario solicitar cita previa para respetar así las normas dictadas por las autoridades sanitarias con motivo de la Covid-19. El teléfono para realizar la reserva en la playa de Almardà es el 664 389 371 y para la playa de Puerto de Sagunto es el 664 389 165, que estarán operativos a partir del viernes 18 de junio. En ese sentido, el aforo en el punto accesible de la playa de Puerto de Sagunto será de diez, más dos acompañantes y, el de la playa de Almardà, cinco personas y dos acompañantes.

El concejal de Playas, Roberto Rovira, ha explicado que «aunque seguimos extremando las precauciones con motivo de la Covid-19, este servicio lo consideramos básico para que las personas con movilidad reducida puedan acceder a nuestras playas y disfrutar de ellas como el resto de la ciudadanía. Igual que hicimos el año pasado, es necesario pedir cita previa para acceder a las instalaciones para garantizar los aforos determinados para cada uno de los puntos accesibles».

Además, Roberto Rovira ha indicado que este será el primer año que este servicio finalizará en la misma fecha que acaba el de salvamento y socorrismo, «que es un compromiso que adquirimos con los propios usuarios y usuarias, y a partir de ahora queremos seguir avanzando para que en próximas temporadas también empiece el servicio en la misma fecha».

Por cuestiones de seguridad la persona usuaria tendrá que ir acompañada y se prestará el material a sus acompañantes para poder utilizarlo. Al no existir EPIS para el medio acuático, el personal monitor no prestará directamente el baño asistido, aunque sí que ayudarán a acompañantes y usuarios a entrar y salir del agua, estarán pendientes permanentemente de los usuarios e intervenir en caso de necesidad. Además, se encargarán de la desinfección de todo el material después de cada uso y de asistir a todos los usuarios en las instalaciones.

En este sentido hay que recordar que el Ayuntamiento de Sagunto ha reclamado la vacunación del personal de Salvamento y Socorrismo, además del personal de los Puntos Accesibles, pero lamentablemente aún no se ha llevado a cabo. Por esa razón, el Ayuntamiento seguirá avanzando para poder ampliar este servicio en próximas temporadas y comenzarlo también en la misma fecha que los socorristas.