Profesionales de la educación han puesto en común sus experiencias y estrategias contra el absentismo escolar en Puerto de Sagunto
El Centro Cívico Antiguo Sanatorio fue el escenario de la tercera jornada educativa sobre la materia, que contó con ponencias y actividades relacionadas con este ámbito
El Centro Cívico Antiguo Sanatorio de Puerto de Sagunto albergó este jueves una nueva edición de la Jornada sobre Absentismo Escolar, enmarcada dentro del programa Sagunt Ciutat Educadora, que en esta ocasión celebraba su tercera edición bajo el lema Educación y arraigo intercultural; experiencias educativas.
El evento congregó a múltiples perfiles de la comunidad educativa, asociaciones, entidades civiles y sociales así como a otros servicios implicados en la atención a menores; también a personal de ayuntamientos del entorno vinculado a los ámbitos de la educación, servicios sociales, juventud, policía local, etcétera.
El concejal de Educación, Raúl Palmero, fue el encargado de inaugurar la cita con un discurso en el que reflexionó acerca del concepto europeo de interculturalidad. “Ya no debemos hablar de multiculturalidad sino de interculturalidad, es importante que hablemos de las cosas por su nombre”, puntualizó el edil.
En esta línea del concepto comunitario de interculturalidad, en el que Palmero hizo hincapié, señaló que está presente “mediante la búsqueda de una convivencia estable entre culturas sobre la base de la igualdad, la no discriminación y el respeto a la diversidad”, todo ello sustentado “sobre el diálogo, el intercambio de opiniones, los puntos de vista entre diferentes culturas, una igual dignidad y valores comunes”.
El concejal concluyó abogando por “establecer vínculos y bases comunes entre diferentes culturas, comunidades y pueblos, y fomentar la comprensión y la interacción desde el marco de los Derechos Humanos, la igual dignidad, respeto mutuo e igualdad de género”.
Las personas participantes pudieron conocer propuestas desde la educación intercultural, herramientas, estrategias y materiales para trabajar en los centros y con las familias; experiencias que se llevan a cabo en el municipio y en otras localidades; y trayectorias personales de vida de alumnado de otras culturas.
Así, tras la apertura de la jornada por parte del edil del ámbito, tuvo lugar la primera ponencia: ¿Qué hacemos con la diversidad en la escuela? Algunas propuestas desde la educación intercultural, a cargo de Xavier Lluch, docente y director del CEIP Pare Jofré de El Puig, asesor de Educación Intercultural en el Cefire de Valencia y miembro de la Asociación de Enseñantes con Gitanos.
Posteriormente se desarrolló la segunda ponencia del día, que abordó el programa Kumpania, por el Servicio de Diversidad Étnica, Cultural y Religiosa de la Dirección General de Diversidad, y en que intervinieron la jefa de éste, Paula Carbonell; la jefa de la unidad del servicio, Begoña Salcedo; y Juan Gabriel Muñoz, técnico del mismo.
Acto seguido, en la segunda parte del programa, se sucedieron cinco experiencias de la mano de Impulsa Kumpania – Baladre, con Carmen Montell y Valentina Esteve, del equipo de coordinación; Raíces y alas, por Carmen Jiménez y María Santiago, de la asociación Pueblo Unido; Nouvinguts, a cargo de Gema Juan, monitora del programa municipal; La diversidad que nos une, por parte de Ana Belén Cortés, Julia Marín y una representación de familias del CEIP Maestro Tarrazona; y, finalmente, Mi vida escolar. Yo y la escuela, de la mano de una selección de alumnado étnica y culturalmente diverso.
El evento tenía entre sus principales objetivos la creación de un espacio de reflexión, intercambio de ideas y construcción colectiva en torno a los retos y oportunidades que ofrece la diversidad cultural en los contextos educativos; promover el entendimiento, el respeto y la convivencia entre alumnado de diferentes culturas, fomentando una educación inclusiva y equitativa; o definir los obstáculos que dificultan la integración escolar multicultural así como prevenir la desafección respecto al sistema escolar y el abandono.