La Policía Local de Sagunto pone en marcha un dispositivo especial de control de ciclomotores en toda la población
La finalidad es controlar, vigilar y denunciar a los ciclomotores, motocicletas y quads que circulen con piezas no homologadas, emitiendo niveles sonoros superiores a los permitidos y generando posibles molestias a la ciudadanía
Desde el 1 de junio, la Policia Local de Sagunto ha puesto en marcha un dispositivo especial de control de ciclomotores en toda la población. Con este dispositivo, la Policía Local se adelanta en el control de este tipo de vehículos al verano, con el objetivo de que los ciclomotores circulen con las condiciones técnicas en perfecto estado.
La finalidad es controlar, vigilar y denunciar a los ciclomotores, motocicletas y quads que circulen con piezas no homologadas, emitiendo niveles sonoros superiores a los permitidos y generando posibles molestias a la ciudadanía.
Los ruidos procedentes de los tubos de escape son los que más quejas producen entre la ciudadanía, según informan desde el departamento, y es por ello que se está controlando que los dispositivos de escape estén homologados según la normativa vigente, y en caso negativo se tramitan denuncias por infracción al RD 866/2010 de reformas de importancia, emplazando al vehículo a pasar una Inspección Técnica de Vehículos extraordinaria.
La campaña se está realizando por las secciones de Vigilancia, Motoristas y Atestados en los cascos urbanos de Sagunto, Puerto de Sagunto y por la sección de playas en el ámbito litoral, centrándose en las vías más conflictivas y donde se reciben quejas. Todos los días de la semana, en cada turno se realizan controles de corta duración, buscando la efectividad de los mismos, vigilando el cumplimiento de la normativa de tráfico y la homologación de estos vehículos y sus piezas.
Desde que empezó este dispositivo, se han realizado un total de 38 controles específicos de ciclomotores, motocicletas y quads, habiéndose controlado un total de 139 vehículos e interpuesto 17 denuncias por diversas infracciones administrativas. Hasta la fecha, todos los vehículos controlados disponían de los dispositivos de escape en perfecto estado de homologación.
Para disminuir las molestias y quejas por ruidos, la Policía Local va a continuar durante todo el verano la campaña de controles de este tipo de vehículos, solicitando la colaboración de toda la ciudadanía para que avise en el preciso momento que se produzcan las molestias y hace un llamamiento a los titulares y conductores de ciclomotores para que circulen sin generar molestias al resto de ciudadanos, recordando los plazos en la que los ciclomotores deben pasar la primera ITV: tres años para los ciclomotores de dos ruedas con una velocidad máxima por construcción no superior a 45 km/h, de cilindrada inferior a igual a 50 cm3; cuatro años para el resto de vehículos de tres ruedas, gemelas o no, y cuadriciclos, destinados a circular por carretera, así como sus componentes o unidades técnicas; y finalmente, después de la primera ITV deberán pasar una revisión cada dos años.