La Policía Local de Sagunto inicia una nueva campaña de vigilancia y control de las condiciones del vehículo
La campaña se llevará a cabo entre el 20 y 26 de enero y tiene como lema ‘Invertir en mantenimiento del vehículo es invertir en seguridad’
La Policía Local de Sagunto llevará a cabo la próxima semana, entre el 20 y 26 de enero, la campaña de control de las condiciones del vehículo. La campaña tiene como objetivo conseguir que las personas cumplan con sus obligaciones de mantenimiento de los vehículos porque es vital para la seguridad.
Según informa el cuerpo de policía, la antigüedad del vehículo supone un factor de riesgo, al carecer este de los sistemas y equipamientos de seguridad más modernos, además de los problemas derivados de su conducción habitual. De acuerdo con la información publicada por la Dirección General de Tráfico (D.G.T.) sobre “Principales cifras de la siniestralidad vial en España en 2018”, este año ha continuado el progresivo envejecimiento del parque de automóviles de los últimos años, oscilando la antigüedad media del parque de automóviles, con menos de 25 años, entre los 8,6 años de los tractores industriales y los 12,3 años de los camiones y furgonetas. Los turismos tienen una antigüedad media de 10,9 años, por encima de los 9,7 años de las motocicletas.
Por este motivo, la Policía Local destaca que es importante saber que el riesgo de fallecer o resultar herido de gravedad se multiplica por dos, al compararse los accidentes ocurridos con vehículos de 10 a 15 años de antigüedad, en relación con vehículos de menos de 5 años.
Por otra parte, el cuerpo de policía recuerda a la ciudadanía el tipo de documentación obligatoria del vehículo que se tendrá que llevar consigo, como el permiso de conducir, el permiso de circulación del vehículo, donde figuran los datos técnicos del mismo y los datos de su propietario; y la tarjeta de la ITV y su correspondiente pegatina visible en la luna delantera.
En declaraciones al respecto, la concejala delegada de Policía Local, Natalia Antonino, ha explicado: «Seguiremos colaborando con la DGT en la realización de las campañas genéricas y específicas a lo largo de este año 2020. Como ha quedado demostrado estadísticamente, este tipo de actuaciones repercuten en la reducción de accidentes, minimiza los daños personales y materiales derivados de los mismos y por lo tanto mejoran de la seguridad vial».
Asimismo, Antonino ha expresado que comparte con la DGT la misión de satisfacer las necesidades ciudadanas mediante el cumplimiento de sus tres objetivos primordiales y permanentes, como son el de disminuir el número de víctimas y de accidentes de tráfico; garantizar la movilidad a través de una adecuada gestión del tráfico y, por último, proveer la gestión de todos los trámites asociados a la gestión de la circulación.
Por último, las campañas previstas por la DGT para el año 2020 estarán relacionadas entre otras sobre las siguientes temáticas: camiones y autobuses, transporte escolar, cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil, furgonetas, control de velocidad, distracciones al volante, motocicletas y ciclomotores y alcohol y drogas.