SAGUNT | POLÍTICA

El Pleno de la Corporación Municipal de Sagunto acuerda declarar el año 2024 como el año Estellés

ELPERIODIC.COM - 02/02/2024

El año 2024 estará dedicado, de esta forma, al poeta valenciano más prolífico, más leído y más popular de todos los tiempos

El pleno del Ayuntamiento de Sagunto ha aprobado por mayoría absoluta declarar el presente año como año de Vicent Andrés Estellés, uno de los grandes poetas europeos, el poeta valenciano más prolífico, más leído y popular de todos los tiempos. También se instará al Consell de la Generalitat Valenciana a declarar el año Estellés y a organizar y coordinar un ciclo de actividades donde participen todas las instituciones y entidades implicadas. Con esta iniciativa se busca fomentar la lectura y la literatura en valenciano, así como reconocer la obra del autor.

La moción fue presentada por el Grupo Municipal Socialista y fue su ponente la concejala del PSOE, Ana María Quesada, y contó con los votos a favor de PSOE, PP, IP, Compromís y EU-PODEM, y el voto en contra de Vox.

Con la aprobación de esta moción, también se acuerda que el Ayuntamiento utilice la marca representativa de la conmemoración en la comunicación, papelería básica, soportes publicitarios y demás medios; se anima a todas las entidades sociales y educativas a formar parte del Año Cultural Estellés; y se traslada el acuerdo a la presidencia del Consell de la Generalitat Valenciana y a los grupos parlamentarios de las Cortes Valencianas.

La trascendencia literaria, intelectual, social y cívica de Vicent Andrés Estellés ha influido en todos los ámbitos de la sociedad valenciana. Es autor de una obra lírica monumental, rica y variada que le ha convertido en el mayor exponente de la poesía valenciana. Tanto es así que en el año 1978 recibió el Premio de las Letras de la Comunidad Valenciana. Su producción poética se inició en la posguerra, con la publicación de Ciutat a cau d’orella, en el año 1953. En los años 70 su obra llegó a la calle y llegó la gran obra Llibre de meravelles (1971), según consta en el texto aprobado.

La moción sigue explicando que los versos de Vicent Andrés Estellés nacían de la necesidad que sentía de intervenir en el mundo a través de la palabra y, con eso, una poesía que era testimonio de una época y un país. Valencia y sus experiencias amorosas y vitales fueron continuas fuentes de inspiración poética, al mismo tiempo que usó en su obra el drama colectivo de la posguerra y muchos eventos cuotidianos.

Vicent Andrés Estellés también cultivó otros géneros literarios, como la novela, el teatro (Oratori del nostre temps, 1978) y el guion cinematográfico. En 1985 comenzó a publicar diversos volúmenes de sus memorias: Tractat de les maduixes (1985), Quadern de Bonaire (1985) y La parra boja (1988).

MÁS FOTOS