El pleno del Ayuntamiento de Sagunto insta a la Generalitat Valenciana a que la vía verde de Ojos Negros llegue a Puerto de Sagunto
El acuerdo tiene como objetivo respetar al máximo el trazado de la vía ferroviaria original
El pleno del Ayuntamiento de Sagunto ha aprobado por unanimidad una moción en relación con la llegada de la vía verde de Ojos Negros hasta Puerto de Sagunto, respetando así el origen histórico de la vía ferroviaria.
La moción, presentada por el grupo Iniciativa Porteña, insta a la Generalitat Valenciana a que proceda a la redacción del proyecto que «respete lo máximo posible el trazado original de la vía verde de Ojos Negros hasta su finalización en El Puerto con la consiguiente dotación económica para su realización».
En relación con esta petición, hace un año comenzaron las obras de prolongación de la mencionada vía verde desde Albalat dels Tarongers hasta el núcleo histórico de Sagunto, conectándola además con la vía Churra en Puçol. Dos ramificaciones que no se corresponden con su trazado histórico original, según se indica.
En su época inicial, la vía ferroviaria de Ojos Negros tenía como objetivo final llevar el mineral de las minas turolenses hasta el embarcadero que la Compañía Minera de Sierra Menera tenía en Puerto de Sagunto. Por lo que, para poder hablar de finalización de la vía verde de Ojos Negros, ésta tendrá que llegar a su destino original que le dio sentido, se incide en la moción aprobada.
Igualmente se argumenta que recuperar este último trazado supondría poner en valor el patrimonio histórico de indudable interés social pero también de interés económico, ya que este tipo de vías constituyen un elemento ideal para promover en nuestra sociedad un turismo sostenible y responsable, una cultura nueva del ocio y de la movilidad no motorizada, todo ello mediante el uso de infraestructuras en desuso, poniendo en valor un patrimonio ambiental y ferroviario muchas veces olvidado.