El Pleno aprueba por unanimidad la declaración institucional en defensa de las playas de Sagunto
ELPERIODIC.COM - 11/09/2019Momentos antes a la sesión plenaria, la AAVV de las playas de Almardà, Corinto y Malvarrosa convocó una manifestación a las puertas del Consistorio
El Pleno aprobó ayer, en la sesión plenaria que corresponde al mes de agosto, la declaración institucional en defensa de las playas de Sagunto por unanimidad. Con los votos a favor de todos los miembros de la Corporación, se acordó instar al Ministerio de Costas a que se lleve a cabo un proyecto simultáneo en las playas de Sagunto para evitar los problemas que ocasione el proyecto de las playas de Almenara y La Llosa.
La Asociación de Vecinos de las playas de Almardà, Corinto y Malvarrosa convocaron ayer, alrededor de las 16.30 horas, una manifestación a las puertas del Consistorio en defensa de las playas de Sagunto, a la que asistieron todos los representantes de los grupos políticos del municipio mostrando su apoyo. El mismo que posteriormente, en el Pleno, ofrecerían con sus votos a favor a la declaración institucional presentada.
Unos días atrás se celebró una Comisión Informativa Especial sobre la Remodelación de las playas de Puerto de Sagunto, Almardà y Corinto en la que, de manera consensuada con el alcalde, los representantes de los grupos políticos y de asociaciones vecinales afectadas, se redactó la declaración institucional que ayer se aprobó en la sesión plenaria. Por este motivo, hoy está prevista una reunión en la demarcación de Costas en Valencia, con los mismos representantes que acudieron a la comisión en Sagunto, para exigir todas las medidas que recoge la declaración.
Y, es que, en numerosas ocasiones, tanto el Ayuntamiento de Sagunto con pronunciamientos plenarios y de la Junta de Gobierno, como la Asociación de Vecinos de Almardà han manifestado su rechazo al proyecto de estabilización de la costa en el tramo sur de la provincia de Castellón, porque no garantiza que no se afecte negativamente al litoral del norte de Sagunto, es decir, a las playas de Malvarrosa, Corinto y Almardà.
Por estos motivos, el Ayuntamiento de Sagunto solicitará de nuevo al Ministerio de Costas que conteste a las alegaciones aportadas por el Ayuntamiento en diversas ocasiones; que la ejecución de los proyectos de regeneración de toda la zona se haga de manera simultánea y coordinada, realizando intervenciones sólidas y duraderas que garanticen la estabilidad de la costa de Sagunto. Es decir, el Ayuntamiento se negará si no se llevan a cabo simultáneamente el proyecto de las playas de Sagunto y el de las playas de Almenara y La Llosa.
Por otro lado, el Ayuntamiento de Sagunto instará a la demarcación de Costas a llevar a cabo de manera urgente las actuaciones adecuadas para garantizar la seguridad de los bañistas en el acceso al mar, antes de que llegue la época de baño. Así como dar traslado del acuerdo a la Demarcación de Costas en Valencia, a la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar y al Ministerio para la Transición Ecológica.
Según recoge la declaración institucional, actualmente existen problemas graves de erosión reconocidos por el propio Ministerio, además de la gran cantidad de grava que prácticamente está llegando a la playa de Canet d’En Berenguer. Todo ello sumado al problema de seguridad existente para bañistas en el acceso al mar sin que se estén llevando a cabo intervenciones que resuelvan, aunque sea de manera provisional, este problema conforme se había prometido.
El texto afirma que, hace poco más de un mes, se adjudicó la redacción del “Proyecto de regeneración de las playas de Canet, Almardà, Corinto y Malvarrosa, T.T.M.M. de Canet d’En Berenguer y Sagunto”, lo cual supone que su redacción no estará finalizada hasta mayo de 2020 aproximadamente. Si a esto se le suma el tiempo que se podría demorar la ejecución del futuro proyecto suponen varios años sin dar soluciones mientras se ejecuta otra obra que agravará los problemas de nuestro litoral. Por ello, continúan defendiendo que, si el litoral del municipio de Almenara necesita una intervención, el de Sagunto, que es colindante por el sur, también. Y la intervención ha de ser mediante un proyecto global que contemple la problemática común de toda esta zona litoral, que aporte soluciones sólidas y duraderas.