"Las playas no pueden esperar más": la llamada de socorro del litoral de una importante urbe valenciana
La erosión se acelera aún más desde hace unos meses por los recientes temporales
La Asociación Vecinal de las playas de Almardà, Corinto y Malvarrosa participó la semana pasada en la Comisión Especial de Playas, convocada por el Ayuntamiento de Sagunto, tras reiteradas peticiones ignoradas por parte de la asociación.
Durante la reunión, se unificaron criterios para exigir soluciones urgentes ante la regresión que sufren las playas del norte de Sagunto. Como entidad que representa a vecinas y vecinos afectados por esta problemática, la Asociación ha reiterado la necesidad de actuar de manera inmediata para garantizar la conservación y recuperación del litoral.
Desde octubre de 2024, se ha observado un agravamiento progresivo en el estado de nuestras playas, con una notable pérdida de arena. Esta situación se ha intensificado por los recientes temporales, que han acelerado la erosión y han dejado nuestras playas en una situación crítica.
En este sentido, la Asociación exige la aprobación urgente de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto de las playas de Almardà, Corinto, Malvarrosa y Canet d’en Berenguer, cuya tramitación está pendiente por parte del Ministerio para la Transición Ecológica. Este proyecto contempla la extracción de arenas del yacimiento submarino situado frente a la playa de Cullera, con el fin de regenerar estas playas, que se encuentran en un estado crítico debido a la erosión y a los efectos de los últimos temporales.
La asociación vecinal ha reiterado la solicitud para que el alcalde proceda a pedir ser recibido por la actual Ministra de Transición Ecológica, Sara Aagesen, para tratar estos temas , y ya que la anterior ministra Teresa Ribera no tuvo a bien recibirlo, a pesar de haberlo solicitado en varias ocasiones. Consideramos inadmisible que un alcalde que representa a una ciudad como Sagunto no sea recibido por la ministra encargada de los problemas del litoral, pero no dudase en visitar la localidad vecina, Almenara, y sus obras que han afectado tanto a nuestras playas.
Desde la Asociación, se subraya que "las playas no pueden esperar más", por lo que instan al Ministerio a agilizar la tramitación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para que los trabajos puedan licitarse con la máxima prioridad. Asimismo, el proyecto no solo contempla la reposición de arena, sino también la restauración del cordón dunar afectado y su protección a través de la retirada de gravas hacia las dunas y el reperfilado de las gravas acumuladas en la orilla para que sirvan de colchón donde sustentar la arena que se reciba y facilitar también con ese remodelado el acceso al baño. Estos elementos resultan también esenciales para la recuperación del ecosistema costero.
Peticiones de la asociación al Ayuntamiento de Sagunto
La Asociación vecinal de las playas de Almardà, Corinto y Malvarrosa ha solicitado en esta Comisión que sea el Ayuntamiento de Sagunto quien exija a la Demarcación de Costas en Valencia, la ejecución de actuaciones de emergencia antes del inicio de la temporada estival y en prevención de cualquier tipo de temporal que pueda acontecer. "Nuestras playas no pueden aguantar ni un pequeño temporal más por lo que resulta imprescindible que desde ya se tomen medidas necesarias y urgentes para garantizar la protección, accesibilidad y seguridad de nuestras playas ", han señalado desde la entidad vecinal.
También que el Ayuntamiento de Sagunto convoque una reunión vecinal para informar a toda la ciudadanía sobre la situación actual de las playas de Almardà, Corinto y Malvarrosa, a la que también se comprometió el Alcalde tras la intervención de esta asociación en el primer pleno municipal celebrado este mismo mes.
Además, la Asociación insta al Ayuntamiento a que se haga cargo de convocar a técnicos especialistas de la Universidad Politécnica de València para que evalúen la situación de las playas y propongan medidas de protección y regeneración adecuadas.
La Asociación denuncia que la falta de intervención en el litoral ha llevado a una situación insostenible, el último temporal ha agravado el problema de la pérdida de arena y ha expuesto infraestructuras a un mayor deterioro. Por ello, consideran urgente que la Demarcación de Costas realice trabajos de protección, refuerzo y estabilización del litoral, mientras se proceda a ejecutar inmediatamente las actuaciones estructurales recogidas en el Proyecto de Regeneración de nuestras playas y de Canet d’en Berenguer. “Nuestra asociación ha venido denunciando la regresión de nuestras playas durante años, atribuida en parte a intervenciones humanas como la construcción de puertos y espigones que alteran las corrientes naturales y la sedimentación. Es fundamental abordar estas causas subyacentes para implementar soluciones efectivas y sostenibles.” Por ello, se exigió nuevamente al Ayuntamiento que proceda al seguimiento, estudio y cuantificación de los daños ocasionados en nuestras playas derivados del proyecto de construcción de los espigones de Almenara. Del mismo modo se volvió a reiterar la solicitud de reunión con la empresa encargada por el Ayuntamiento de realizar un estudio para la construcción de un posible arrecife en la playa Malvarrosa de Corinto.
Las playas de Almardà, Corinto y Malvarrosa pertenecen a Sagunto, por lo que es responsabilidad del Ayuntamiento asumir su papel y trabajar por la protección y regeneración de las playas norte de Sagunto. Tanto las playas como el núcleo urbano de Almardà están en total abandono.