Plataforma por defensa de la playa
La plataforma ciudadana por la defensa de la playa de Puerto de Sagunto, surgida tras el plan de la Dirección General de Costas que pretende trasvasar la arena de la playa del Puerto a otras dos playas, ha elaborado un comunicado impreso donde se convoca a toda la ciudadanía a participar en la constitución final de dicha plataforma, la cual cuenta con la total colaboración de las delegaciones de Medio Ambiente y Playas del Ayuntamiento de Sagunto, y estará compuesta por asociaciones, entidades, ingenieros, paisajistas y comerciantes, entre otros.
El alcalde de Sagunto, Alfredo Castelló, y su equipo de gobierno, han mostrado su total rechazo a este proyecto en el Ministerio de Medio Ambiente, y junto a todos los grupos políticos que conforman el Ayuntamiento de Sagunto, han dado su total apoyo a la Plataforma por la defensa de la playa de Puerto de Sagunto y playas situadas al norte de puerto Siles.
El concejal de Medio Ambiente, Sergio Paz, solicita de manera enérgica la asistencia de los ciudadanos a la constitución de la plataforma el próximo viernes 21 de noviembre, ya que “una plataforma que tenga el soporte de la ciudadanía es totalmente determinante para no perder tal exponente del turismo saguntino, y también para no sufrir las consecuencias que de ello se deriven”, ha comentado el edil.
En el comunicado se observan todas las modificaciones y repercusiones ecológicas, comerciales y turísticas que se podrían derivar en la costa del Camp de Morvedre si finalmente el proyecto se lleva a cabo. Además, el comunicado ofrece en su dorso una imagen del estado actual de la playa del Puerto de Sagunto, y otra que muestra el deterioro que supondría el proyecto de Costas para la misma playa.
La plataforma convoca a todos los ciudadanos el próximo viernes 21 de noviembre a las 19:00 horas, en el Casino de la Antigua Gerencia, situado en la avenida Nueve de Octubre en el núcleo del Puerto. La organización ruega la mayor asistencia posible, ya que está en juego la supervivencia de una de las mejores playas de la Comunidad Valenciana, coronada con la bandera azul y con certificados de calidad.
La Dirección General de Costas, organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, ha confeccionado un proyecto de trasvase de arena a las playas de Corinto y Almardá, en detrimento de la playa del Puerto de Sagunto, la cual se vería reducida en 100 metros de anchura y modificada de manera notoria en sus alrededores (paseo marítimo, comercios, dunas protegidas, etc.). Alrededor de 20.000 camiones, junto con la maquinaria pesada para extraer la arena, ocuparían la costa porteña durante el período de tiempo que durase el macrotrasvase de 400.000 m3 de arena fina a las otras dos playas.