La SAG plantea al Ayuntamiento la reubicación de sus instalaciones
Una parcela más grande en el polígono industrial Sepes dotará de una mayor capacidad para vehículos y personal, además de ayudar a descongestionar el tráfico
La Sociedad Anónima de Gestión (SAG) plantea al Ayuntamiento la reubicación de sus instalaciones. Esta empresa pública municipal del Ayuntamiento de Sagunto que presta, entre otros, la recogida de residuos urbanos, limpieza viaria, jardinería y grúa municipal necesita esta reubicación para gestionar mejor sus servicios. Se trata de un cambio a una parcela más grande situada en el polígono industrial Sepes, que actualmente tiene una calificación de zona verde en el planeamiento urbanístico de la ciudad, abandonando las actuales situadas en el antiguo matadero.
La parcela elegida como mejor opción para este futuro traslado cuenta con una superficie de 37.616 m2 que actualmente está catalogada como zona verde. Los fines pretendidos por la SAG para dicho espacio, aun teniendo la naturaleza de servicios públicos municipales, son incompatibles con los fines propios previstos por el planeamiento urbanístico para un espacio calificado como zona verde. Por este motivo, se va a modificar el planeamiento urbanístico para pasar de ‘zona verde’ a ‘equipamiento’, tramitación que ya está en marcha.
Se parte de la premisa de que dicho espacio posee la calificación como zona verde durante los últimos 45 años y que, siendo de plena titularidad municipal como mínimo los últimos 30, no se tiene constancia de que en todo este tiempo se haya hecho uso de dicho espacio como zona verde en ningún momento. Esto se debe, entre otros factores, a la falta de idoneidad de la localización de esta y de la ausencia de algún tipo de demanda ciudadana de dicho uso. Dicho espacio conserva su aspecto originario, más de 40 años después de su calificación y posterior urbanización.
Frente a esta situación, se encuentra la demanda real de la SAG, que considera idóneo dicho espacio por su proximidad a las instalaciones del aparcamiento de camiones y depósito de vehículos que ya gestiona en el mismo polígono, así como por su ubicación céntrica respecto de los dos núcleos urbanos del municipio principales demandadores de sus servicios. Ello unido a la insuficiencia de las actuales instalaciones que, por otra parte, revertirían a favor del Ayuntamiento.
El vicepresidente de la SAG, Roberto Rovira, ha asegurado que las actuales instalaciones «son muy reducidas para el gran trabajo que se realiza. Necesitamos una mayor capacidad tanto para vehículos como para el personal, algo que ahora es imposible. Este es un compromiso del Equipo de Gobierno con la empresa pública para poder ampliar y mejorar los servicios que se prestany estar preparados para el crecimiento de la ciudad».
Rovira, además, ha destacado que con este «futuro traslado vamos a conseguir reducir el tráfico de vehículos en un entorno en el que ya tenemos diversos servicios como Policía Local, la Escuela Oficial de Idiomas, un instituto de Educación Secundaria y un centro comercial. Por lo tanto, con este traslado vamos a pacificar una de las arterias principales de conexión entre los dos núcleos de población». Por último, ha agradecido este proyecto «a la anterior delegada de la SAG que inició su estudio y también al departamento de Urbanismo por la rapidez en su tramitación».