SAGUNT | ECONOMÍA Y NEGOCIO

Pedro Sánchez acude este jueves a Sagunto para la presentación de la gigafactoría de VolksWagen

JAIME RUIX - 03/05/2022

El presidente del Gobierno realizará en la Comunitat Valenciana uno de sus primeros actos oficiales desde que se conociera el espionaje de su móvil y el de la ministra de Defensa ayer lunes

Pedro Sánchez asistirá el próximo jueves 5 de mayo a la presentación de la planta de baterías que la multinacional VolksWagen está construyendo en Sagunto. A este acto también acudirá el presidente autonómico, Ximo Puig, según han confirmado fuentes de la Generalitat Valenciana.  

Como se dio a conocer en marzo,Volkswagen instalará en ParcSagunt II una planta de baterías con una capacidad máxima de 400 GWh, que dará trabajo a más de 3.000 personas y que requiere una inversión de 7.000 millones en su plan de electrificación. Además, este proyecto opta a recibir fondos de los PERTE -proyectos estratégicos- que el Gobierno concede para la fabricación de coches eléctricos.

La relevancia de la decisión implica a todas las administraciones del territorio español. Así se explica la asistencia del presidente Sánchez, cuya presencia sigue en pie, incluso después del revuelo causado por la noticia del espionaje a su móvil y al de la ministra de Defensa, Margarita Robles. También acudirán a la capital del Camp de Morvedre los máximos responsables de WolksWagen y su filial española Seat, con los que la Generalitat se reunirá mañana miércoles.

Un acuerdo que contentó a todos

Tal y como afirmó el alcalde de Sagunto, Darío Moreno, el aterrizaje del grupo alemán supone unas previsiones de crecimiento muy importantes para la ciudad. Además, Moreno valoró positivamente los esfuerzos del Ministerio y la Generalitat que, junto con el Ayuntamiento, han conseguido que la apuesta conjunta prospere. Las reacciones, desde todos los ámbitos, no se hicieron esperar.

Cuando Thomas Schmall, presidente del Consejo de Administración, dio a conocer la noticia en la rueda de prensa de resultados del ejercicio anterior, Ximo Puig la calificó como la noticia del siglo. También Salvador Navarro, presidente de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV), apuntó el impulso que supondría para el sector automovilístico valenciano la llegada de Volkswagen a una zona estratégica como Sagunto. Por último, el propio alcalde, conocedor de las ventajas competitivas de Sagunto frente a otras en España, fue rotundo en la entrevista realizada por elperiodic.com: “Sagunto es un polo industrial y logístico de referencia a nivel internacional".

Consecuencias en la política autonómica

La celebración del acto ha supuesto una alteración de fechas en Les Corts. El pleno se prolongará durante todo el miércoles y se suspende la sesión de control del jueves, a la que no habría podido asistir Puig, por razones de agenda. Así lo ha acordado la junta de síndics tras conocerse que el presidente había comunicado su ausencia.

Entre otros puntos, grupos del arco parlamentario autonómico iban a preguntar a Puig sobre el caso Azud, que afecta a dirigentes populares y socialistas en el cobro de mordidas en tiempos del gobierno de los populares al frente del Ayuntamiento de Valencia.