elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PCPV impulsa junto a otras organizaciones una plataforma contra la subida del Catastro en Sagunto

El PCPV impulsa junto a otras organizaciones una plataforma contra la subida del Catastro en Sagunto
  • La audiencia pública celebrada con éxito el pasado martes dio paso a la creación de una asociación contra el “catastrazo” que ya suma más de 120 inscritos en pocos días

El pasado martes 15 de abril, el Partido Comunista del País Valencià organizó junto a EU, CCOO, PAH Morvedre, la asociación de comerciantes comarcal (ACEISYC) y varias asociaciones vecinales de Sagunto una audiencia pública para abordar la subida del Catastro. La reunión, que fue todo un éxito de asistencia, se celebraba tras los fallos negativos de la Gerencia Regional del Catastro, dependiente del Ministerio de Hacienda, y el Tribunal Económico Administrativo Regional al millar de recursos presentados por los vecinos en contra de la ponencia de valores que se ha aplicado en la ciudad para la revisión del Catastro y que ha supuesto considerables incrementos en el valor catastral de las viviendas, de hasta el 250% en algunos casos, y que van a suponer subidas en el IBI durante los próximos 10 años.

En la misma audiencia pública se acordó impulsar una plataforma contra la injusta decisión aprobada por la Comisión Territorial del Catastro a propuesta del Ayuntamiento de Sagunto, gobernado por el Partido Popular, que ofrece unos valores muy por encima de los precios reales de mercado. La plataforma cívica entre las acciones que plantea, está la de organizar demandas en grupos de 8 personas – ante la imposibilidad de recurrir a la demanda colectiva- ante la Sala del Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia valenciano. Además de la vía judicial, desde la plataforma se va a llevar a cabo una campaña pública contra esta medida recaudatoria del consistorio saguntino.

La inscripción en la asociación supone el pago de una pequeña cantidad económica, con el objetivo de cubrir entre todos los vecinos la cantidad de 55.000 euros que supone el procedimiento judicial. Un hecho que no ha desanimado a los saguntinos, ya que en el primer día de captación se alcanzaron 120 preinscripciones en la nueva plataforma que impulsan los comunistas saguntinos.

Además del propio PCPV y Esquerra Unida, la iniciativa contra el “catastrazo” ha sumado apoyos de la Unión Intercomarcal de CCOO del Camp de Morvedre y Alto Palancia, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca comarcal, la Asociación de Comerciantes, Empresarios e Industriales de Sagunto y Comarca (ACEISYC) y las asociaciones de vecinos de La Forja, La Victoria, Baladre, Ciutat Vella y el Raval, que demuestra la preocupación social entorno a la subida del Catastro.

Los interesados en sumarse a la acción pueden acudir a la sede del PCPV-EU en la calle Lepanto de Puerto de Sagunto, la sede de CCOO en la calle del Trabajo o en las sedes de la asociación de vecinos La Forja y La Victoria, que es donde se han centralizado las inscripciones a la plataforma.

Subir