SAGUNT | URBANISMO E INFRAESTRUCTURAS

A partir de mañana martes, 11 de mayo, el límite máximo de velocidad se reduce a 30 km/h para las calles de Saunto que cuentan con un solo carril por sentido de circulación

ELPERIODIC.COM - 10/05/2021

El Ayuntamiento de Sagunto se adhiere a la campaña impulsada por la ONU ‘Calles para la vida. Love 30’ que se celebrará entre los días 17 y 23 de mayo

El Ayuntamiento de Sagunto, a través de la Concejalía de Tráfico y Movilidad Urbana, se ha adherido a la campaña impulsada por la ONU en la 6ª Semana Mundial de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial que se celebrará entre los días 17 y 23 de mayo de 2021, bajo el lema ‘Calles para la vida Love30’.

En sintonía con la política llevada a cabo desde la Dirección General de Tráfico, en esta campaña se reclama la limitación de velocidad máxima a 30 kilómetros por hora para reducir el número de fallecidos por siniestros viales así como la gravedad de las personas heridas en los mismos.

Asimismo, a partir de mañana martes, 11 de mayo, el límite máximo con carácter general en las vías urbanas se reduce de 50 km/h a 30 km/h, salvo en las vías en las que se determine lo contrario. El martes 11 de mayo entra en vigor el Real Decreto 970/2020, de 10 de noviembre, por el que se modifican el Reglamento General de Circulación (aprobado por Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre) y el Reglamento General de Vehículos (aprobado por Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre), e introduce diversas novedades en la regulación del tráfico urbano.

Una de las más destacadas es la reducción del límite de velocidad de circulación genérico en vía urbana de 50 a 30 km/h para aquellas calles que cuentan con un solo carril por sentido de circulación. El objetivo es reducir la siniestralidad vial, sobre todo la que afecta a los colectivos más vulnerables; garantizar la fluidez de los desplazamientos realizados en las grandes avenidas de la ciudad, y reducir el impacto negativo de la circulación de vehículos en la calidad del aire de las ciudades.

La campaña ‘Calles para la vida Love30’ defiende que «las calles a 30 Km/h son seguras y saludables, ya que protegen a todos los que las transitan, especialmente a los más vulnerables, como peatones, ciclistas, niños, niñas, personas mayores y con movilidad reducida». Asimismo, esta acción también recoge que «las calles a 30 km/h son ecológicas y son esenciales en los esfuerzos por conseguir una movilidad con cero emisiones de carbono. Para proteger el medio ambiente se necesitan calles seguras y con límites de velocidad bajos que fomenten opciones de transporte sostenibles».

Además, ‘Calles para la vida’ también apoya que «las calles limitadas a 30 km/h facilitan la convivencia gracias a la reducción de la velocidad, son una parte importante de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y permiten el logro de muchos de sus objetivos».

La campaña impulsada por la ONU Love30 está abierta a toda la ciudadanía pudiéndose adherir toda la persona que así lo desee a través de la carta abierta y mediante la difusión de la misma, así como de los diferentes recursos visuales que se pueden descargar para publicar en las Redes Sociales. Este no solo será un gesto simbólico ya que desde la ONU se dará traslado de todas las adhesiones y demandas que recoge la campaña a los líderes mundiales que celebrarán una reunión de alto nivel sobre seguridad vial en 2022.

Javier Raro, concejal de Movilidad Urbana, ha manifestado que «desde el próximo 11 de mayo, va a entrar en vigor el real decreto que fija el límite máximo de circulación en 30km/h por todas las vías urbanas, excepto en aquellas que se señalice lo contrario. Lo publicitaremos y señalizaremos mediante carteles a partir de mañana. Y, además, del 17 al 23 se celebra la VI Semana Mundial de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial y, ese es el camino que estamos emprendiendo desde la Concejalía de Movilidad Urbana, ya que también nos sumamos bajo el lema de “calles para la vida – Love 30”. Las ventajas de esta nueva circulación a 30km/h nos dará una ciudad con calles más seguras, más saludables, más ecológicas y más inclusivas».