Ocho comisiones falleras competirán este año por ser la “Falla más sostenible” del Camp de Morvedre
Convocada por Holcim Sagunto, la iniciativa anual pretende reconocer su labor en materia medioambiental, social y cultural
La celebración de las fiestas falleras llega un año más a Sagunto y el Camp de Morvedre, y con ello, Holcim en Sagunto convoca el concurso “Falla más sostenible”, que llega su IX edición. Los premios reconocen la labor realizada por las comisiones falleras en materia medioambiental, social y cultural.
La iniciativa premia aquellas acciones sostenibles desarrolladas por las distintas comisiones entre marzo de 2023 y marzo de este año. Se valoran criterios como la temática de monumentos relacionados con la sostenibilidad; el uso de materiales reciclados en la elaboración de la falla, o los hábitos cotidianos que muestren un impacto positivo en materia ambiental, el valor social y cultural, así como la ética e integridad en el día a día del casal.
Además, también se tendrá en cuenta la búsqueda de la sensibilización por el respeto del medio ambiente o el fomento de la circularidad, así como la concienciación en acciones como la segregación de residuos, las visitas a entornos rurales, o la reforestación.
La realización de actividades que fomenten la cultura y el conocimiento de la Comarca, las acciones sociales en la comunidad como la donación de juguetes, la entrega de comida, o la participación en actos sociales y solidarios, serán otros aspectos que el jurado tendrá en cuenta.
Los premios están dotados con 1.800 euros, repartidos en 800, 600 y 400 euros para el primero, segundo y tercero, respectivamente. Además, las fallas galardonadas recibirán sus banderines acreditativos en reconocimiento a su compromiso.
Ocho comisiones falleras se presentan a esta edición: AC Falla El Mocador, AC Falla El Tronaor, AC Falla Rodrigo, AC Falla Churruca, AC Falla Sant Francesc, AC Falla Plaça del Sol, AC Falla El Romano y AC Falla Els Vents.
Visita a la cantera del Salt del Llop
Diversas comisiones falleras visitaron recientemente la cantera del Salt del Llop, gestionada por Holcim en Sagunto. Pudieron comprobar las diferentes iniciativas desarrolladas para potenciar su biodiversidad. Responsables de la planta explicaron cómo avanzan los trabajos de la restauración gradual en el perímetro de la cantera, la reintroducción de especies de flora y fauna, o el mantenimiento de colmenas silvestres de abejas para favorecer la especie y la polinización, entre otras actividades.
Además, conocieron la hoja de ruta de descarbonización de la planta de Sagunto, cuyo objetivo es fabricar materiales y soluciones orientadas a la construcción de ciudades sostenibles y neutras en carbono. En la actualidad, destina el 50% de su capacidad de producción a soluciones con baja huella de carbono, con la finalidad de impulsar la sostenibilidad, a través de la circularidad, la eficiencia de los recursos y el desarrollo del entorno.
Acción social
La iniciativa “Falla más sostenible” se inscribe dentro del programa de iniciativas sociales de la fábrica de Sagunto con el objetivo de concienciar sobre la importancia de cuidar el medio ambiente y la gestión sostenible de los recursos, contribuyendo a cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas. Además, se vincula con su apuesta por la creación de soluciones innovadoras y sostenibles para la construcción, así como con su actividad comprometida con el desarrollo local.