elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Numerosas fotografías sobre la industria Ensidesa llenarán mañana la Casa de Cultura de Puerto de Sagunto

Numerosas fotografías sobre la industria Ensidesa llenarán mañana la Casa de Cultura de Puerto de Sagunto
  • La exposición se enmarca dentro de la programación trimestral que organiza la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Sagunto

Mañana, miércoles, 5 de febrero, se inaugura la exposición “Ensidesa 1950, el nacimiento de un gigante” en la Casa Municipal de Cultura de Puerto de Sagunto, a partir de las 19 horas. La muestra fotográfica se compone de instantáneas sobre el complejo industrial instalado en Avilés y se enmarca dentro de la programación trimestral que organiza la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Sagunto.

La delegada de Cultura, Maribel Sáez, ha invitado a todos “a visitar esta exposición que nos sumerge de lleno en el pasado industrial de una ciudad que creció amparada por la factoría Ensidesa. Al mismo tiempo, esta muestra nos recuerda nuestros orígenes, los años de construcción de los Altos Hornos del Mediterráneo. Estoy segura de que esta colección de imágenes emocionará a los que vivieron aquellos años, al evocar muchos momentos que siguen vivos en la memoria de los mayores, pero también servirá para que los más jóvenes los descubran”.

Cabe destacar que la exposición la ofrece el Ayuntamiento de Avilés en colaboración con otras entidades como la Factoría Cultural de Avilés, Cajastur y Arcelor-Mittal. La colección, que podrá verse hasta el 28 de febrero, traslada al espectador al puerto de Avilés, a los años cincuenta del pasado siglo, cuando la cercanía del mar y los yacimientos de mineral de hierro, junto con la tradición industrial asturiana, determinaron la instalación de Ensidesa. El “gigante” en el que se convirtió el complejo industrial modificó la vida y la estructura socio-económica de una villa que multiplicó su población por cuatro en apenas dos décadas. Así pues, la muestra se trata de la recreación gráfica de la construcción de la factoría, a través de la fotografía de Adolfo López Armán. Este ovetense inmortalizó, junto con otros artistas, el devenir de la empresa siderúrgica en unas imágenes que sirven para recordar el pasado de esta localidad asturiana pero también el de nuestro propio municipio.

Vistas de la factoría, las naves, oficinas y las diversas infraestructuras industriales como las campanas, altos hornos u hornos de Cok son sólo algunos de los vestigios de la siderurgia que aparecen retratados en la exposición.

Subir