elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Museo de Arqueología de Sagunto aumenta sus visitas más del 36%

  • Hoy se presenta la tercera muestra temporal del ciclo "Los Fondos Secretos del Museo de Arqueología de Sagunto", dedicada al mundo ibérico

  • La oferta museística novedosa y de calidad de este museo se refelja en el destacado aumento de las visitas durante 2013

El Museo de Arqueología de Sagunto, dependiente de la Consellería de Educación, Cultura y Deporte, desvela hoy otro de sus secretos a través de la tercera exposición del programa "Los Fondos secretos del Museo de Arqueología de Sagunto", dedicada en esta ocasión a "La aristocracia guerrera en época ibérica".

Marta Alonso, directora general de Cultura y Alfredo Castelló, alcalde de la localidad, han acudido a la presentación de esta nueva muestra temporal.

Esta es una de las acciones de dinamización que se está llevando a cabo desde la Dirección General de Cultura para atraer nuevos visitantes a los museos y fidelizar a quienes acuden asiduamente a ellos, con una oferta museística novedosa y de calidad.

Los resultados obtenidos en el Museo de Arqueología de Sagunto son muy positivos, pues el número de visitantes en 2013 aumento más del 36 % respecto al año anterior.

Este considerable aumento en las cifras de visitas al Museo de Arqueología de Sagunto, se ha visto reflejado también en los visitantes del Teatro y el Castillo romanos, que han aumentado en más del 10%.

El proyecto "Los Fondos Secretos del Museo de Arqueología de Sagunto", se inició en mayo de 2013, coincidiendo con el Día Internacional de los Museos.

A través de este programa se presentan, de una manera didáctica, conjuntos de piezas no expuestas habitualmente en las salas, que permiten entender aspectos de las distintas culturas que han dejado su huella en Sagunto y su territorio.

En esta ocasión es el turno de un conjunto de piezas relacionadas con el pasado Íbero de Sagunto y del Camp de Morvedre, a través de las cuales se reflejan los diferentes aspectos de esta sociedad: la aristocracia guerrera está representada a través de una panoplia o conjunto de armas ibéricas compuesto por dos falcatas y tres puntas de lanza.

La vida cotidiana se representa a través de la cerámica, en concreto de una pátera umbilicata, un cuenco poco profundo con decoración geométrica y floral.

La presencia de un pequeño jabalí alado de bronce, que formó parte de un casco etrusco (S. IV a. C.), refleja los contactos que hubo entre el mundo ibérico y otras culturas del Mediterráneo.

Los exvotos de terracota y bronce que se muestran en esta exposición proceden de algún lugar de culto de la comarca y representan a la religión íbera, que se fue formando mediante un proceso de sincretismo entre una religión naturalista e influencias de las creencias de los pueblos colonizadores.

Respecto a la lengua ibérica, que procede del indoeuropeo, Sagunto posee una de los mejores conjuntos de inscripciones ibéricas sobre piedra de la Península Ibérica, dos de ls cuales se muestran en esta edición de "Tesoros Ocultos, aunque también aparecen documentos escritos en plomos, cerámica y otros soportes.

Subir