El Més Que Murs llega al ecuador de la edición de 2020 con el mural que el artista Kraser ha pintado en Sagunto
ELPERIODIC.COM - 13/10/2020La obra pretende plasmar la memoria histórica universal mediante la reinterpretación actualizada de la escultura grecorromana representada por la diosa alada Niké en Ciutat Vella
El festival de arte urbano Més Que Murs, organizado por la Concejalía de Juventud e Infancia del Ayuntamiento de Sagunto, llega al ecuador de la edición de 2020 con el mural que el artista murciano Kraser ha realizado en la esquina de la plaza Mayor con la calle Castillo.
En él, Kraser ha pretendido plasmar la memoria histórica universal mediante la reinterpretación actualizada de la escultura grecorromana. Según el artista «he querido hacer la representación contemporánea de la diosa griega Niké o también conocida por los romanos como Victoria». El mural tiene como elemento principal a la diosa alada que observa atentamente a la población del entorno más antiguo de Sagunto, «como si nos dijese que no deberíamos olvidar nuestro pasado, pero también nos invita a conocerlo y se despide observándonos atentamente en el descenso de la principal vía de acceso a un enclave inolvidable como es Ciutat Vella». Representada como es habitual con la corona de laurel y la palma en mano, «estos elementos se desfragmentan en abstracciones y composiciones de colores en perfecto equilibrio, proporción y armonía, pero nunca perdiendo la esencia en la ejecución de la propia imagen», concluye el artista.
Según el concejal de Juventud e Infancia, Guillermo Sampedro, «llevábamos ya varios años intentando incorporar a Kraser al cartel del festival y, por fin, ha sido posible. Es un artista de primerísimo nivel que encaja perfectamente en el entorno de Ciutat Vella y en la ciudad de Sagunto, por su pasado vinculado a la romanización dado que el artista suele utilizar motivos grecolatinos en sus pinturas». Además, Sampedro ha afirmado que de momento «las críticas que estamos recibiendo son muy positivas y, además, el mural supone una auténtica bienvenida a los visitantes y turistas que suben a la parte antigua de Sagunto».
Tras el mural de El niño de las pinturas en la avenida Sindicalista Miguel Lluch y el de La Nena Wapa Wapa en el trinquete que dieron comienzo al festival, este tercer mural lo ha elaborado uno de los artistas españoles más internacionales ya que con más de 30 años de grafitero a sus espaldas, Kraser ha participado en los principales festivales de arte urbano del mundo. Natural de Cartagena (Murcia), compagina su actividad de grafitero con la de muralista y de pintura en pequeño formato con técnicas mixtas, desde el óleo y el acrílico al lápiz, pasando por el collage.
En las próximas semanas se concretarán el resto de murales de esta 5ª edición del Més Que Murs, entre ellos el que realizará Bize, uno de los principales artistas locales y colaborador del propio festival, o los futuros trabajos de Natalia Ocerín o Fran Munyoz, también artistas de Sagunto.