El movimiento feminista del Camp de Morvedre llama a la participación en el 25N
La manifestación por el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, saldrá a las 18:35 horas de la Tenencia de Alcaldía de Puerto de Sagunto
La Coordinadora Feminista del Camp de Morvedre convoca un año más la movilización con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, para «denunciar y visibilizar las violencias que sufrimos las mujeres», explican desde la organización. Bajo el lema «Nuestros cuerpos, juntos, hacen frente al miedo» la Coordinadora Feminista ha querido poner en el centro de la reivindicación la violencia que sufren los cuerpos de las mujeres «y como desde la unidad y la sororidad podemos hacer frente a estas agresiones», detallan. «No solo nos referimos a la violencia más visible, que es la violencia física, sino también a la gran violencia simbólica que sufren nuestros cuerpos, especialmente los no normativos, como los racializados, con diversidad funcional o trans. Todos los cuerpos importan y merecen respeto, sin excepción», concluyen desde la agrupación feminista.
Este año, la jornada reivindicativa comenzará a las 17:00 horas frente a la Tenencia de Alcaldía con un taller de pancartas que lucirán, más tarde, en la manifestación. A continuación, a las 18:00 horas empezará la preparación de una acción reivindicativa que se desarrollará a lo largo de la manifestación y para la que la Coordinadora Feminista contará con la participación de más de 80 mujeres de todas las edades. Desde la organización relatan que están preparando una acción «muy contundente que quiere visibilizar que detrás de las cifras anuales de mujeres asesinadas hay personas con historias y que la violencia machista sigue siendo un problema de mucho peso en nuestra sociedad». A continuación, la manifestación saldrá a las 18:35 horas por la Avenida Camp de Morvedre hasta llegar a la conocida como Rotonda de la Intolerancia, en el cruce de la calle Periodista Azzati con la Avenida Arquitecto Alfredó Simó, en la que el alumnado del IES Clot del Moro realizará una performance contra la violencia machista. Finalmente, el evento acabará con la tradicional lectura del manifiesto y colocación de los lazos morados en recuerdo de las víctimas de la violencia machista.
Desde el movimiento feminista del Camp de Morvedre llaman a la participación masiva en esta manifestación «para mostrar el rechazo firme y absoluto de toda la sociedad de nuestra comarca hacia las violencias machistas» y también en recuerdo de las 82 mujeres que han sido asesinadas en el último año. «Reivindicamos nuestro derecho a ocupar el espacio público, a ser y estar y vivir sin discriminación y a construir una sociedad equitativa libre de violencias», aseguran desde la Coordinadora.
Protesta contra la eliminación de las competencias municipales en materia de violencia de género
A las tradicionales reivindicaciones del 25 de noviembre, se suma la protesta contra la eliminación de competencias municipales en materia de violencia de género a raíz de la nueva ley autonómica de servicios sociales. El pasado 27 de octubre la Coordinadora Feminista intervino en el pleno del Ayuntamiento de Sagunto para posicionarse en contra de la instauración de esta medida. «Nos hemos visto obligadas a impulsar una moción municipal para frenar la puesta en marcha de un proyecto que pretende quitar al Ayuntamiento de Sagunto las competencias en materia de violencia de género para otorgárselas a la empresa privada Clece, con sede en Segorbe y propiedad de Florentino Pérez». Desde el colectivo feminista defienden un abordaje integral de la violencia de género y «no una intervención puntual ante una denuncia». «Queremos un proceso de acompañamiento a las mujeres en la toma de conciencia y de decisiones, de control de sus vidas y empoderamiento, lo que implica un proceso de intervención integral y con profesionales especializados en diferentes ámbitos como el legal o el psicológico», reivindican desde la Coordinadora. «Esto tiene que hacerse desde Sagunt y con recursos públicos, no desde Segorbe y con una empresa privada», concluyen.