Juventud e Infancia comienza la formación de los nuevos corresponsales de los institutos de secundaria
Cerca de sesenta adolescentes completarán su aprendizaje, diseñarán el ocio alternativo de la concejalía y harán de enlace entre la misma y el alumnado
La Concejalía de Juventud e Infancia del Ayuntamiento de Sagunto ha comenzado la formación de los nuevos corresponsales de los IES, uno de los programas dirigidos a los adolescentes con que cuenta la delegación.
Este programa trabaja en los institutos de Sagunto a través de los corresponsales, un grupo de participación formado por alumnado de secundaria. Este alumnado, cerca de sesenta en este ejercicio, son el enlace entre la concejalía y los centros de secundaria, y se encargan de hacer de correa de transmisión entre los jóvenes del municipio y las actividades que se desarrollan en el Casal Jove y en el Centro Cultural Mario Monreal. La gran mayoría continúan de años anteriores y se suman unos doce este año los cuales ya tuvieron reuniones en julio, en las que se les expuso las novedades del proyecto y se les explicó las actividades y funciones del Casal Jove y la Concejalía de Juventud e Infancia. Ahora, ya en septiembre, se retoman los encuentros y las jornadas de formación, para cohesionar al grupo, favorecer que se conozcan y sentar las bases de aquellos temas que se van a trabajar durante el curso escolar.
Para este año, el programa Corresponsales IES contará con dos grandes bloques de actividades, uno formado por el grupo de Participación y otro por el grupo de Ocio Alternativo. El primer grupo, formado por 30 jóvenes, tiene la misión de trabajar para preservar y mejorar el entorno social juvenil atendiendo a aquellas situaciones y problemáticas que afectan a su generación o entorno y tratando de aportar su grano de arena a una transformación social. Así realizarán campañas de sensibilización entre la población juvenil sobre los temas que más les afectan. Mientras, el segundo grupo, trabajará para ofrecer una alternativa de ocio gratuito, participativo y creativo a los jóvenes de su generación mediante la planificación y desarrollo de actividades que además impliquen el desarrollo de hábitos de vida saludables. Siempre en estrecha colaboración con la Concejalía de Juventud e Infancia. Así, serán ellos y ellas quienes organizarán y dinamizarán actividades de ocio durante el curso escolar. Se trata de hacer un ocio para jóvenes hecho por jóvenes.
Un ocio para jóvenes hecho por jóvenes
Por tanto, una de las funciones de los Corresponsales es la de diseñar y programar los talleres y actividades del ocio alternativo, igualitario y gratuito que desarrolla la concejalía a través del programa Lluna Plena. Y también, otra función es la de mejorar su formación en temas como la prevención del consumo de alcohol y la prevención del juego en línea u otros temas como la diversidad sexual, habilidades comunicativas, acoso escolar, además de dinámicas de trabajo en grupo y en equipo o trabajar el concepto de ocio alternativo y saludable.
Esta formación les permitirá desarrollar actividades en los centros educativos (como talleres en las aulas y campañas de sensibilización) y actividades de ocio alternativo Lluna Plena, donde los protagonistas son los propios jóvenes que aportan su análisis personal de la realidad que están viviendo y su lenguaje y técnicas de comunicación, pero sobre todo se les hace partícipes y responsables de un cambio social. Además, continuarán con la organización y dinamización de ocio alternativo Lluna Plena en los dos núcleos de población.
Además de los cerca de sesenta jóvenes de cursos entre 3º de ESO y 1º de bachiller, se suman otros quince jóvenes mayores de 18 años que, tras varios años como corresponsales, han querido continuar con su labor en este programa de la Concejalía de Juventud e Infancia, guiando a los corresponsales más jóvenes y liderando la oferta de ocio alternativo nocturno de la concejalía a través del programa Lluna Plena.
Según explica el concejal de Juventud e Infancia, Guillermo Sampedro, «el programa Corresponsales nos acerca a los institutos y a conocer la realidad de los adolescentes. Es una iniciativa que funciona muy bien y que supone una parte muy importante entre las propuestas de la concejalía. Los propios corresponsales son una extensión de la concejalía en las aulas, nuestra voz en los centros de secundaria, por lo que su labor es fundamental para que las acciones del Casal Jove lleguen a la gente joven y también para conocer, de primera mano, sus problemas y necesidades».
En este sentido, los corresponsales efectúan tareas de información sobre las acciones del Casal Jove en los propios centros, atendiendo personalmente las consultas y dudas de otros alumnos y alumnas y dando respuesta a las demandas informativas, además de difundir y dinamizar las actividades que desarrolla la Concejalía de Juventud e Infancia dirigidas a los adolescentes de Sagunto. También colaboran con el personal técnico del Casal Jove en talleres, campañas informativas y otras muchas actividades. Asimismo, también son los y las corresponsales quienes organizan y participan en la Lluna Plena, el programa de ocio alternativo del Casal Jove, una iniciativa que ellos planifican y desarrollan, gestionando, de esta manera, los adolescentes su propio ocio y aumentando el empoderamiento de los jóvenes del municipio.