SAGUNT | URBANISMO E INFRAESTRUCTURAS

La Junta de Gobierno da luz verde a la licencia de obras de la Gola de Quartell

ELPERIODIC.COM - 17/05/2019

La Junta de Gobierno da luz verde a la licencia de obras de la Gola de Quartell. Esta mañana, durante la sesión de cada viernes, el Equipo de Gobierno ha acordado que ya se puede iniciar el proceso para la ejecución de una infraestructura hidráulica para la restauración del funcionamiento de la Gola de Quartell, con la finalidad de controlar los niveles de agua en la marjal de Almardá.

El alcalde de Sagunto, Quico Fernández, ha recibido con alegría esta noticia ya que, “todo el mundo sabe que la gola hace tiempo perdió su estación de bombeo y necesitaba una restauración, por lo tanto esta es una obra muy demandada, muy necesaria y urgente para solventar los problemas que se generan en la zona de Almardá, tanto a nivel agrícola, como a nivel ambiental”.

Debido a las exigencias de la legislación, la Conselleria, Costas, la Confederación Hidrográfica del Júcar y el propio ayuntamiento tienen un papel importante en la decisión de estas obras, por lo que Fernández señala “ha sido difícil que todos nos pusiéramos de acuerdo, que el proyecto tuviera el visto bueno y que finalizásemos este proceso para que las obras comiencen lo más pronto posible”.

Fernández espera que con la consecución de estas obras “se ponga punto final a los problemas cuando se da una situación de temporal y se tienen que bajar las compuertas. Realmente hay problemas que afectan a la agricultura, a la ganadería, a las personas, a los ciudadanos y a la fauna y flora de una zona tan emblemática como es la marjal de Almardá. Por lo tanto, espero que los trabajos comiencen pronto”.

El otorgamiento de esta licencia se condicionará a la coordinación de competencias concurrentes, municipal y autonómica, sobre las infraestructuras resultantes de la ejecución de los trabajos objeto de la licencia. Las instalaciones planteadas se apoyan en infraestructuras preexistentes, de titularidad municipal, de evacuación de aguas pluviales de varios municipios y, a partir de ahora, se pretende un uso compartido para prestar un servicio y competencia autonómica, referente a la gestión de los niveles de agua de la marjal colindante, la de Almenara.

Para tal fin, será necesaria la redacción y aprobación de un convenio entre ambas administraciones que regule dicha compartición de infraestructura para fines diferentes, diferenciando en este convenio qué elementos son de titularidad de cada administración pública, los protocolos de actuación y la asunción de los costes de suministro y mantenimiento de las instalaciones.

Los plazos establecidos para la duración de las obras serán de 24 meses a partir del inicio de las obras.