elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Red de Juderías y el ayuntamiento de Sagunto ofrecen un proyecto educativo a los centros del municipio

La Red de Juderías y el ayuntamiento de Sagunto ofrecen un proyecto educativo a los centros del municipio
  • Destinado al alumnado de sexto de primaria y primero de la ESO para que aprendan y reflexionen mediante el conocimiento de otras culturas

La Red de Juderías de España ofrece el proyecto educativo ‘Benjamín de Sefarad’ para que el alumnado aprenda a través de los viajes del pueblo judío. Las delegaciones de Turismo y de Educación del Ayuntamiento de Sagunto quieren hacer partícipes de este proyecto a los centros educativos de la ciudad, ya que el ámbito educativo es fundamental para dar a conocer a los jóvenes nuestro legado cultural.

El proyecto ‘Benjamín de Sefarad’ está destinado al alumnado de sexto de primaria y primero de la ESO. Se trata de una jornada formativa, dinámica y participativa, que de manera gratuita, pretende que los alumnos aprendan y reflexionen por medio de otras culturas. Esta edición (2020-2021), con el nombre ‘Benjamín Viajero’, está inspirada en la figura de Benjamín de Tudela, gran estudioso y viajero y uno de los personajes históricos más importantes de la España sefardí. También incluye un concurso de microrrelatos, cuya temática de este año es la de los viajes del pueblo judío. La convocatoria está abierta hasta el 15 de mayo de 2021.

La delegada de Turismo, Natalia Antonino, ha destacado el concurso de microrrelatos sobre la cultura judía: «Se trata de un concurso que llevaremos a cabo en Turismo en colaboración del departamento de Educación. Una actividad que parte de la Red de Juderías de España». La concejala indica que Sagunto participa en esta red para dar a conocer el producto turístico de la Judería: «Hay que tener en cuenta que para nosotros la Judería es un producto turístico diferenciado porque nuestra Judería es de las mejores conservadas de la Comunidad Valenciana y, por tanto, esa singularidad hace mucho más enriquecedora la visita a nuestra ciudad».

Por su parte, el delegado de Educación, José Manuel Tarazona, ha manifestado que gracias al trabajo hecho para que Sagunto haya sido reconocida en la Red de Juderías, «ahora podemos dinamizar, como Ciudad Educadora, propuestas educativas de nuestro legado sefardí con iniciativa de las delegaciones de Turismo y de Educación. De manera que el alumnado pueda conocer el patrimonio y la historia del Sefarad saguntino y del resto de la península, gracias al programa Benjamín de Sefarad, que permite propuestas didácticas con talleres o intercambios entre estudiantes de ciudades de la Red de Juderías».

 El concejal considera que es una oportunidad única y recuerda además el concurso de microrrelatos: «Por esto, queremos hacer extensivo a la comunidad educativa esta iniciativa para que participen de manera activa y valoren una parte importante de nuestro pasado, como el legado sefardí. Historia y cultura viva de nuestro pueblo y aprendizaje de valores».

Sagunto forma parte de la Red de Juderías de España desde 2019, una ruta del Consejo de Europa y testimonio internacional de la herencia de la cultura sefardita española. Se trata de una red que actúa de forma conjunta en defensa del patrimonio histórico y el legado judío, promueve proyectos culturales, turísticos y académicos, y realiza una política de intercambio de experiencias nacionales e internacionales que contribuyen al conocimiento y el respeto mutuo de los pueblos, culturas y tradiciones.

Subir