Hoy se han inaugurado las jornadas ‘Conecta con la ciencia’ de la UJI
Se trata de un programa de la Universitat Jaume I con la colaboración municipal para acercar la ciencia al alumnado de ESO con charlas, talleres, concursos, exposiciones y actividades
Esta mañana se han inaugurado en el Casal Jove de Puerto de Sagunto las jornadas ‘Conecta con la ciencia’ que organiza la Universitat Jaume I (UJI) de Castellón en colaboración con la concejalía de Educación y con la coordinación de la concejalía de la Universidad Popular del Ayuntamiento de Sagunto. En el acto han participado el alcalde de Sagunto, Darío Moreno; el concejal de Educación, José Manuel Tarazona; la directora de la Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales (ESTCE), Amèlia Simó; y el director del programa ‘Cultura Científica i Ciencia Ciudadana’ de la UJI, Lluís Martínez.
Las jornadas se desarrollarán durante una semana, desde hoy hasta el día 12, con la participación de 6 centros del Camp de Morvedre. El coordinador técnico de las jornadas e impulsor del proyecto de ‘Cultura Científica i Ciencia Ciudadana’ de la UJI, Lluís Martínez ha dado la bienvenida a las jornadas, mostrando también su agradecimiento al Ayuntamiento de Sagunto por su apoyo institucional, así como a la universidad y los centros que participan. Durante estas jornadas, que pretenden acercar la ciencia al alumnado con charlas, talleres, concursos, exposiciones y actividades, relacionados con temáticas como las energías renovables, la psicología, el cambio climático, las matemáticas y los videojuegos, se enseñará que la ciencia es muy necesaria, pero además con las jornadas se verá que es interesante y divertida, en palabras de la directora de la ESTCE, Amèlia Simó, «nuestra idea es despertar en vosotros -dirigiéndose al alumnado asistente- la vocación de la ciencia y la tecnología».
La finalidad de este tipo de actividades es, por una parte, estimular la cultura científica de toda la población, así como las vocaciones científicas del alumnado de secundaria, especialmente para romper la brecha de género de las disciplinas STEM. Por otra parte, que el personal científico universitario explique y muestre su labor investigadora fuera de su laboratorio en diferentes puntos del territorio, para ilustrar como su investigación ayuda a diferentes retos sociales.
El alcalde de Sagunto, Darío Moreno, ha manifestado la importancia de estas jornadas haciendo una reflexión «Acabamos de pasar una pandemia muy grave y aunque han sido unos meses muy difíciles para todos y todas, al final hemos podido salir relativamente rápido de esta situación. Gracias a la ciencia, hemos desarrollado una vacuna en tiempo récord y continuamos invirtiendo en investigación precisamente para poder vivir con este virus de la mejor manera posible, y poder tener ocio y vida más allá de todo eso». Para Moreno «hay mil ámbitos en los que la ciencia puede dar la clave para nuestro futuro, pero esa ciencia solo se puede hacer si gente como vosotros apostáis por carreras científicas e investigación. Siempre encontraréis al Ayuntamiento de Sagunto como un referente para poder tirar adelante todos estos proyectos».
Por su parte, el concejal de Educación, José Manuel Tarazona, ha agradecido a todas aquellas personas que hacen posible que estas jornadas sean realidad «Llevamos 12 años de convenio con la UJI; las universidades tienen entre sus principios básicos llegar a la sociedad y difundir el material científico y la investigación, y esta es una manera de hacerlo». A lo que ha añadido «por una parte, es muy importante ahora, estáis en cuarto de la ESO, en función de lo que valoréis, por eso estas jornadas también, coger un itinerario formativo de cara al futuro». Asimismo, ha destacado también la igualdad y trabajar en estos valores.
La jornada ha continuado con una charla a cargo del profesor del Grado de Videojuegos y coordinador del programa Planeta Debug, Emilio Sáez Soro, sobre cómo a través de los videojuegos se puede luchar contra el cambio climático y el calentamiento global.
En concreto, durante la jornada de hoy ha asistido el estudiantado de los IES Jaume I y del FEC María Inmaculada, participando en talleres en los que el estudiantado ha podido conocer cómo las muestras de agua ofrecen una valiosa información sobre la salud y hábitos de la población, han descubierto de manera práctica algunas de las propiedades de la luz, han aprendido matemáticas gracias a las series televisivas y las películas, y también han controlado fácilmente dispositivos del Internet de las Cosas. Estos y otros talleres, sobre videojuegos, la magia de la química, las energías renovables, los fenómenos ultrarrápidos de los fluidos, o la investigación científica sobre las emociones o las adiciones a los juegos de azar, serán realizados con estudiantado de diferentes centros del Camp de Morvedre a lo largo de la semana.
El programa Conecta con la Ciencia, en marcha desde el año 2012, está organizado por el proyecto de Cultura Científica y Ciencia Ciudadana del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia y el programa Campus Abierto del Servicio de Actividades Socioculturales del Vicerrectorado de Cultura y Relaciones Institucionales de la Universitat Jaume I, con la colaboración de profesorado de la Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales y de la Facultad de Ciencias de la Salud.