El hospital de Sagunto y el Club Baloncesto Puerto de Sagunto lanzan el proyecto ‘One Ball, One Hour’ para prevenir la obesidad infantil
La adquisición de hábitos saludables es un aspecto vital para la prevención de la obesidad y sus enfermedades asociadas
El deporte es una de las vías más efectivas para la prevención de la obesidad
La unidad multidisciplinar de Cirugía Metabólica y de la Obesidad del Hospital de Sagunto, junto con el Club de Baloncesto Puerto de Sagunto, han desarrollado el proyecto ‘One Ball, One Hour’ para prevenir la obesidad infantil.
Se trata de un proyecto de colaboración para fomentar hábitos de vida saludable, principalmente entre niños, niñas y adolescentes, es decir, en etapas de la vida en las que la actividad física y el deporte tienen una importancia crucial para la prevención de la obesidad y otras enfermedades relacionadas, como la hipertensión, la diabetes o la dislipemia.
Así, con el propósito de fomentar hábitos de vida saludables en la población se ha desarrollado el proyecto 'One Ball, One Hour', basado en una intervención para implementar medidas concretas en relación a hábitos de vida saludable enfocados en la nutrición, la actividad física, el bienestar general y psicológico.
La Unidad de Cirugía Metabólica y de la Obesidad del Hospital de Sagunto cuenta con una vasta experiencia en el tratamiento de pacientes con obesidad mórbida. Según su responsable, Rodolfo Rodríguez, “uno de los objetivos de esta unidad es también fomentar la prevención de esta enfermedad a nivel departamental, apoyándose en instituciones de índole no sanitaria, como es el caso del Club de Baloncesto Puerto de Sagunto, considerando el deporte como una de las vías más efectivas de prevención de la obesidad”, indica el doctor.
Escuela deportiva CB Puerto Sagunto
El programa se aplicará a jugadores y jugadoras del CB Puerto de Sagunto y su escuela deportiva, con acciones llevadas a cabo por un equipo multidisciplinar formado por una nutricionista, una psicóloga, un preparador físico y equipo médico del hospital saguntino. Este equipo trabajará con el staff técnico de entrenadores. Para evaluar la efectividad del proyecto, se desarrollará de forma paralela un estudio de investigación para medir los efectos de dicha intervención.
El programa dará comienzo a partir del próximo mes de septiembre, aunque ya se están iniciando algunas acciones en el campus de verano del club y se prevé que pueda hacerse extensible a otras poblaciones vulnerables de la Comunitat adscritas al departamento de salud de Sagunto, con el apoyo del ayuntamiento de la localidad. Por otro lado, el proyecto también contará con la colaboración de la Fundación Pau Gasol y el Ministerio de Sanidad.
La obesidad según la OMS
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 2.500 millones de personas adultas de 18 o más años tienen sobrepeso, de las cuales, más de 890 millones son obesas. Porcentualmente, el 43 % de las personas adultas de 18 o más años tiene sobrepeso y el 16 % son obesas.
En la población más joven, 37 millones de niños y niñas menores de cinco años tienen sobrepeso y 390 millones de niños y niñas y adolescentes (de 5 a 19 años) tienen sobrepeso, de los cuales 160 millones tienen obesidad. En nuestro país, la tasa de sobrepeso y obesidad alcanza el 33,4 % de los niños y niñas entre 8 y 16 años, según el estudio PASOS desarrollado por la Fundación Pau Gasol.
Estudio PASOS
El Estudio PASOS, desarrollado por la Fundación Pau Gasol, presenta datos que evidencian unos niveles bajos de adherencia de la población infantil española a los hábitos de vida saludable.
Un 70,6 % de la población infantil y adolescente no cumple con la recomendación de la OMS de realizar como mínimo 60 minutos cada día de actividad física. Por otra parte, un 45,8 % de la población infantil incumple las recomendaciones de horas de sueño entre semana y un 47 % no las cumple durante el fin de semana.
Cabe destacar que un 64 % de los niños, niñas y adolescentes no cumple la recomendación de la OMS respecto al uso de pantallas durante la semana y un 83,8 % durante el fin de semana. Y sólo un 36,7 % de los niños, niñas y adolescentes tiene un nivel alto de calidad de la dieta.
La adquisición de hábitos de vida saludables es un aspecto fundamental para la prevención de la obesidad y sus enfermedades relacionadas. Su implementación en la infancia es de vital importancia con el fin de realizar una prevención efectiva y mejorar el estado de salud en la etapa adulta.