El Grupo Municipal Socialista exige que el Ayuntamiento ejecute o gestione la limpieza necesaria del Río Palancia
Según la información facilitada, parece existir la idea generalizada de que son las Confederaciones Hidrográficas quienes tienen la obligación de acometer las actuaciones de mantenimiento, conservación y acondicionamiento de los cauces públicos. De hecho, en las distintas cuencas hidrográficas, las Confederaciones siempre ha llevado a cabo este tipo de actuaciones, bien de forma programada o, en casos de emergencia, con presupuestos propios o del Ministerio, como se ha hecho en Sagunto en la legislatura del 2003 con las actuaciones que la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ha desarrollado en el Palancia, Fase I ya finalizada y la Fase II, en ejecución, con una inversión de 14 millones de euros.
No obstante debe recordarse que el ámbito de actuación de las Confederaciones en esta materia se circunscribe fundamentalmente a tramos no urbanos, ya que las actuaciones en cauces públicos situados en zonas urbanas corresponde por doble vía a las Administraciones competentes en materia de ordenación del territorio y urbanismo, es decir, las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos según se recoge en los Reales Decretos de Transferencias a las Comunidades Autónomas de las funciones de auxilio a municipios en materia de abastecimiento, saneamiento, encauzamiento y defensa de márgenes fluviales en tramos urbanos, y de lo establecido en el artículo 28.4 de la Ley del Plan Hidrológico Nacional. Además, deben ser las Comunidades Autónomas las que en sus planes autonómicos de prevención de inundaciones, en aplicación de la Directriz Básica de Protección Civil, establezcan las necesidades sobre actuaciones en cauces.
Por tanto, entiende el portavoz socialista que “es Castelló y la Generalitat quienes deben actuar. Todavía están pendientes de expropiación zonas del delta del Palancia donde ya ha actuado la Confederación y que no permiten acabar los trabajos de acondicionamiento del mismo. El no hacer, la parálisis, la inmovilidad o la inercia de ir detrás de los problema y no anticiparse, está causando un daño importante a la ciudad por culpa de un Ayuntamiento que no llega, llega tarde o llega mal a cada hecho que es de su responsabilidad. Con la obra hecha y la que está en ejecución la CHJ ha convertido el Río Palancia en su tramo no urbano en un lugar de paseo, plantando en las riberas del cauce, plantas autóctonas y dejando una zona para el tránsito de personas, senderos y caminos sin desnaturalizar la originalidad del trayecto del río sino facilitando su afluencia”.
Finalmente, el grupo municipal nos traslada los datos de inversiones y mantenimiento en los cauces de la C. Valenciana realizados a través de la CHJ. Se observa que la media de inversión anual durante los gobiernos del PP (1996-2004) fue de 894.670,8 €, mientras que la media de los años 2005 a 2010 ha sido de 11.866.796,70 €.