Gregorio Muelas presentó este jueves su primera novela, El primer tetrarca
El escritor e historiador saguntino, que ya había publicado anteriormente poemarios, entre otros trabajos, se adentra en el género de la novela histórica con este relato ambientado en los sucesos posteriores a la crisis del siglo III del Imperio romano
El escritor saguntino Gregorio Muelas presentó este jueves por la tarde su primera novela, El primer tetrarca, en un acto que congregó a numerosos lectores y en que explicó al público asistente el proceso de creación de su libro y las particularidades de la convulsa época en la que se ambienta el relato. Asimismo, resolvió algunas de las cuestiones que le plantearon las personas que acudieron al evento.
La presentación de esta obra narrativa, que es el primer volumen de una futura trilogía que reivindicará las figuras de emperadores como Diocleciano o, especialmente, Constantino, sobre quienes existe poca literatura de ficción, contó con la asistencia del alcalde de Sagunto, Darío Moreno; el concejal delegado de Servicios Sociales, Alejandro Sotoca; y el concejal delegado de Educación, José Manuel Tarazona. Esta presentación forma parte de la programación de invierno de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Sagunto.
El primer tetrarca se ambienta en el último cuarto del siglo III d. C. El Imperio romano se encuentra sumido en la anarquía militar. Con una nueva guerra civil en ciernes, surge la figura de un gran estadista, Diocleciano, que será capaz de pacificar el Imperio bajo un nuevo sistema de gobierno, la Tetrarquía.
Gregorio Muelas es historiador, escritor, poeta y editor. Nacido en Sagunto en 1977, es licenciado en Historia por la Universidad de Valencia y cursó el doctorado en el Departamento de Historia Contemporánea. Además, es especialista en Enseñanza de la Lengua Española y Literatura por la Universidad Europea Miguel de Cervantes.
Ha publicado trabajos de creación e investigación literaria en revistas culturales y universitarias de Argelia, Estados Unidos, Colombia, México, Puerto Rico y Rumanía, y ha sido traducido al alemán, al inglés, al portugués y al rumano. Ha escrito los poemarios Aunque me borre el tiempo (2010), Un fragmento de eternidad (2014) y Estado de Acedia (2019); el libro de guiones de cine Cuando la aurora le hable al tiempo (2011); los libros de haikus La soledad encendida (2015 y 2021) y A la luz de la flor del almendro (2017), y el libro de crítica y ensayo Polifonía de lo inmanente. Apuntes sobre poesía española contemporánea (2010-2017) (2017).
Ahora, la editorial valenciana Olé Libros ha publicado su primera novela, El primer tetrarca.