La gigafactoría de baterías de Sagunto, uno de los pilares más destacados de la movilidad eléctrica en España
Sánchez se reúne con el CEO de Volkswagen para hablar sobre el papel de España en la electrificación de la industria de la automoción
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el CEO del Grupo Volkswagen, Oliver Blume, se han reunido hoy en Madrid para hablar sobre el amplio plan de inversión que ayudará a transformar España en un hub industrial de la movilidad eléctrica y en el que la gigafactoría de baterías de Sagunt jugará un papel destacado.
Durante la reunioÌn, Oliver Blume y el presidente de SEAT S.A., Wayne Griffiths, han tratado con el presidente del Gobierno y con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, detalles sobre Future: Fast Forward, el programa de 10.000 millones de euros que Volkswagen, junto con su empresa de baterías PowerCo, SEAT S.A. y sus 49 socios anunciaron el anÌo pasado. Como parte de este plan, apoyado por el Plan de RecuperacioÌn, TransformacioÌn y Resiliencia, a traveÌs del PERTE del Vehículo EleÌctrico y Conectado, Volkswagen electrificaraÌ las faÌbricas de Martorell y Pamplona y construiraÌ una gigafactoría de baterías en Sagunto.
El CEO del Grupo Volkswagen ha valorado positivamdente el compromiso del Gobierno central y de CatalunÌa, la Comunitat Valenciana y Navarra con la industria del automoÌvil. Blume y SaÌnchez tambieÌn han hablado sobre la necesidad de trabajar conjuntamente en la implantacioÌn del vehículo eleÌctrico y en el desarrollo de la infraestructura de recarga.
“Junto con el Gobierno espanÌol, estamos preparados para transformar EspanÌa en un hub europeo de movilidad eleÌctrica. El plan de inversiones generaraÌ un crecimiento sostenible en EspanÌa. SeguÌn nuestras estimaciones, contribuiraÌ a reducir las emisiones de CO2 en 2 millones de toneladas al anÌo y a impulsar la economía del país en maÌs de 21.000 millones de euros. AdemaÌs, el plan ayudaraÌ a asegurar y crear maÌs de 145.000 puestos de trabajo con un impacto positivo de maÌs de 2.400 millones de euros en impuestos y cotizaciones a la seguridad social espanÌola”, ha explicado Oliver Blume.
Para establecer una política industrial europea maÌs competitiva, el CEO del Grupo Volkswagen tambieÌn ha solicitado el apoyo del Gobierno espanÌol a un reglamento equilibrado de la regulacioÌn EU7, así como a una autonomía estrateÌgica de Europa en materia de energía y suministro de materias primas y componentes.